La Paz, 3 de junio (Urgentebo).- El Gobierno, exportadores y mineros denunciaron este viernes que Chile volvió a cometer una serie de irregularidades, discriminación y violaciones al Tratado de 1904 en el puerto de Antofagasta en contra del comercio boliviano.
El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Guillermo Pou Mont, el secretario general de la Asociación Nacional de Mineros Medianos (ANMM), Marco Calderón y el vicecanciller Juan Carlos Alurralde manifestaron su molestia por los hechos.
Alurralde explicó que Chile incrementó las tarifas del libre tránsito de carga de minerales en Antofagasta sin consulta alguna con Bolivia, por lo que el Gobierno de Michelle Bachelet incumple con compromisos en el marco del Tratado de 1904.
“Con el Tratado de 1904, Chile reconoce el libre tránsito por sus puertos y en el artículo 6 dice que ambos gobiernos coordinarán la reglamentación sobre el tema del libre tránsito”, sostuvo.
“Lo más grave es que solo es Bolivia, operadores mineros chilenos como ‘Sierra Gorda’ tienen galpones en el puerto, cintas transportadoras y a ellos no los van a obligar a utilizar estos contenedores nuevos. A la vista del derecho internacional esto se llama trato discriminatorio pese a los tratados que hemos mencionado. Chile incumple su compromiso de no generar costos adicionales”, acotó.
Explic
� que Chile determinó que la carga boliviana de minerales se traslade a Portezuelo que se encuentra a 35 kilómetros del puerto de Antofagasta, para las operaciones de embarque y desembarque de minerales e impuso impuestos adicionales.Por su parte, el secretario general de la Asociación Nacional de Mineros Medianos (ANMM), Marco Calderón, indicó que la pérdida económica para los transportadores bolivianos asciende a 30 millones de dólares y que las tarifas se incrementaron en un 30% sin consulta cuando esto debía haber sido de Estado a Estado.
El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Guillermo Pou Mont, indicó que esta situación es “abusiva y discriminatoria”
“Favorece a la carga chilena y no a la boliviana, el tema de fondo es que se exige el cumplimiento del Tratado de 1904 pero ellos son los primeros en incumplirlo. El tránsito boliviano no es un favor, sino un derecho y tenemos que reclamarlo”, indicó.