El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó este viernes que el ciudadano brasileño Jose Claudio Arantes, capturado por la Policía Boliviana en las últimas horas, fue puesto en la frontera con Brasil para que responda ante las autoridades de ese país por los delitos de asociación criminal y narcotráfico, ya que es señalado como uno de los líderes fundadores del Primer Comando de la Capital, el cartel delincuencial más grande.
“El sujeto ingresó al país con una identidad falsa, no obstante, ya fue puesto en frontera para que responda ante la justicia en su país, cumpliendo nuestro compromiso con la comunidad internacional en la lucha contra la delincuencia”, publicó en su cuenta de Facebook.
El Ministro Del Castillo informó que “alias 'Tío Arantes' tiene un amplio prontuario criminal y condenas por robo, tráfico de drogas y homicidios en #Brasil” y que escapó de la cárcel de Campo Grande.
“José Cláudio fue partícipe de la denominada ‘La rebelión’ el año 2006 que comenzó en São Paulo y se extendió a cuatro ciudades del Estado: Corumbá, Dourados, Três Lagoas y la Capital en diversos centros penitenciarios con más de 200 rehenes entre los que estaban guardias de seguridad, personal administrativo de las cárceles y otros, en reacción al traslado de más de 700 privados de libertad a otras cárceles. El resultado de ese suceso fue más de 55 personas fallecidas”, agregó Del Castillo.
El brasileño se identificó inicialmente como Raildo Teixeira da Silva, aunque el documento de identidad que presentó era falso, por lo que los agentes de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) decidieron arrestarlo.
"En el momento del arresto policial, esta persona se torna violenta e intenta destruir un aparato telefónico que se encontraba en su poder. Esto llama mucho más aun la atención de los efectivos policiales", señaló Holguín.
///