Abril 26, 2024 [G]:

Bolivia implementa sistema de monitoreo del servicio de agua y saneamiento

El MMAyA y la Coordinación Pro-Tempore del Comité Directivo Regional del Siasar suscribieron hoy en el convenio interinstitucional, en el marco de la Misión de Implementación del sistema en Bolivia, que prevé la capacitación de técnico, la facilitación e intercambio de experiencias y el plan de ejecución del Siasar en el país durante los próximos 18 meses.


Lunes 10 de Octubre de 2016, 7:00pm






-

La Paz, 10 de octubre (Urgentebo).- El Ministerio de Medio Ambiente y Agua inició este lunes el proceso de implementación del Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural (Siasar) con el objetivo de contar con herramientas para el monitoreo sobre la sostenibilidad de la prestación del servicio de agua y saneamiento en las zonas rurales y pequeñas localidades del Bolivia.

El MMAyA y la Coordinación Pro-Tempore del Comité Directivo Regional del Siasar suscribieron hoy en el convenio interinstitucional, en el marco de la Misión de Implementación del sistema en Bolivia, que prevé la capacitación de técnico, la facilitación e intercambio de experiencias y el plan de ejecución del Siasar en el país durante los próximos 18 meses.

En el acto realizado en La Paz, el viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuño, señaló que el Gobierno nacional tomó la decisión correcta de adherirse al Siasar porque se trata de una herramienta validada a nivel regional. Añadió que su implementación en Bolivia permitirá contar con información que coadyuvará a alcanzar el desafío de la Agenda Patriótica.

“Para lograr nuestras metas de la Agenda Patriótica en inversión o infraestructura, en calidad y sostenibilidad de agua y saneamiento básico, requerimos contar con datos confiables y oportunos que nos permitan acordar acciones acertadas para garantizar el acceso al agua para el conjunto de las comunidades rurales”, señaló Ortuño.

Asimismo, Ortuño indicó que actualmente a nivel nacional la cobertura de agua potable es del 84.7%, mientras que en las áreas rurales del país es de 66.1%. “Por ello, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua tiene la necesidad de llegar a esta franja más vulnerable y con condiciones difíciles de accesibilidad en cuanto a tecnología convencional se refiere, para desarrollar operadores locales, comunitarios en su gran mayoría”, expresó la autoridad.

En su discurso, la coordinadora pro tempore del Siasar, Presidenta Ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y máxima autoridad de Costa Rica en la administración y operación de sistemas de agua, Yamileth Astorga, informó que en Latinoamérica faltan datos sobre el sector agua, por lo que este procedimiento coadyuva a sistematizar información “in situ de las organizaciones comunitarias del agua y saneamiento”.

“En Latinoamérica, tenemos alrededor de 80 mil de estas organizaciones, quienes, en algunos casos se organizaron por cuenta propia en la construcción de acueductos rudimentarios. En los últimos años, estas organizaciones se han fortalecido y empoderado. En la región cerca de un 20 a un 40 % de la población, se abastece por estas organizaciones”, afirmó la experta.

La Misión de implementación de Siasar en el país, se desarrollará del10 al 14 de octubre en la sede de Gobierno e incluirá una visita de campo a comunidades rurales en Oruro, donde un grupo de técnicos y representantes de Siasar procedentes de varios países compartirán sus experiencias del levantamiento de información y su posterior análisis y usos, que a lo largo de los últimos años han venido realizando con Siasar.

El siasar

En 2011, Siasar comenzó su funcionamiento en los gobiernos de Honduras, Nicaragua y Panamá con la asistencia técnica del Banco Mundial. Desde 2014, tras la adopción como el sistema regional de información homologado, de libre afiliación y utilidad común por el Foro Centroamericano y República Dominicana de Agua Potable y Saneamiento (FOCARD-APS), que promueve su implementación y extensión en la región, se han sumado a la iniciativa República Dominicana, Oaxaca (México), Costa Rica, Perú, Ceará (Brasil), Colombia, Paraguay y ahora Bolivia.

El equipo de Siasar en Bolivia está integrado por profesionales del Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico (VAPSB) y el Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico (Senasba).

.