Enero 12, 2025 -H-

Bolivia le dice a la Argentina que sólo 14 bolivianos de 19 mil están presos por narcotráfico

Hoy, la misión boliviana  conformada por el presidente del Senado, José Albero Gonzales,  el ministro de Desarrollo Rural y Tierras; Cesar Cocarico,  el embajador de Bolivia en la Argentina; Santos Tito y  el Cónsul, Ramiro Tapia sostuvo un encuentro con vicecanciller argentino, Pedro Villagra, donde le expresaron el sentir de la comunidad boliviana frente al decreto migratorio 70/2017.


Lunes 6 de Febrero de 2017, 12:00pm






-

gringo argentina.jpg

Crédito: ABI

La Paz, 6 de febrero ( Urgentebo).- El presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, José Alberto Gonzales, quien es parte de la comisión que se reunió este lunes con el vicecanciller argentino Pedro Villagra, dejó en claro al diplomático que sólo 14 internos de 19 mil en las cárceles de Buenos Aires acusados por narcotráfico son de nacionalidad boliviana.

A la salida del encuentro con el diplomático argentino, Gonzales manifestó que, de acuerdo a datos obtenidos del Sistema Federal Penitenciario (SFP), en la capital argentina hay 39 mil internos, de los cuales un mínimo de compatriotas están por hechos de tráfico de estupefacientes.

“Hoy hemos presentado a  la autoridad algunas cifras, son cifras del gobierno argentino que dicen que: en la provincia de Buenos Aires, en el sistema carcelario, hay aproximadamente 19 mil presos recluidos, de esos 190 son bolivianos y 14 están por delitos de narcotráfico”, sostuvo el presidente del Senado.

La pasada semana, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, aprobó la Ley 70/2017 que endurece los controles migratorios a los extranjeros. La promulgación se dio luego de que la ministra de Seguridad, Patricia Bulriich relacionara el incremento del narcotráfico en su país con bolivianos, peruanos  y paraguayos.

José Alberto Gonzales lamentó que estas declaraciones hayan sido incluso “estigmatizadas” por algunos  medios de comunicación en la Argentina  y dijo: “eso es un exceso  y un atropello”. Recalcó que el objetivo de la misión boliviana  es hacer respetar ”los derechos de  la comunidad boliviana en Argentina en cumplimento de las obligaciones”.

Además de Gonzales, la delegación boliviana en Argentina está compuesta por el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras; Cesar Cocarico, el Embajador de  Bolivia en Argentina, Santos Tito, el cónsul boliviano,  Ramiro Tapia y el vicecanciller boliviano, Clarems Endara.

///

.