La Paz, 19 de enero (Urgentebo).- El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, descartó este jueves que la Fiscalía del Estado Plurinacional apruebe la solicitud de la exfuncioaria de Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea (AASANA), Celia Castedo, de prestar sus declaraciones ante la justicia de Colombia por el caso LaMia.
La exfuncionaria guarda refugio provisional de un año en Brasil. Castedo está acusada por el Ministerio Público de Bolivia por haber permitido el vuelo de la aeronave CP 2933 de la aéreolínea LaMia que se estrelló en Cerro Gordo con 77 ocupantes, 71 de estos muertos.
“La toma de declaración de la señora Castedo por ahora está descartada. Estamos haciendo los trámites por la vía que corresponde para que retorne al país. Sabemos la situación legal en el país; sin embargo ella habla de aportar en este proceso, en la investigación”, aseguró Guerrero. “Nosotros desde el Ministerio Público boliviano ofrecemos las garantías para poder recibir su declaración y pueda aportar en el esclarecimiento de estos hechos”.
El 17 de enero, Guido Colque, abogado de la exfuncionaria de AASANA se apersonó a la embajadora colombiana Edith Andrade Páez, para que, por intermedio suyo, se pueda enviar una nota a la Direccion de Aeronáutica Civil (DGAC) del vecino pais y esta pueda convocar a su cliente.
El jurista explicó que el objetivo es que se pueda demostrar que su defendida no autorizó el vuelo del avión de LaMia, que despegó en Medellín con 77 personas, entre tripulantes, periodistas y miembros del club Chapecoense.
///