Marzo 28, 2024 [G]:

Bolivia: ONG presentarán Informe de Rendición Pública de cuentas en RRSS

Bajo el nombre de “Día de la Transparencia de las Organizaciones de la Sociedad Civil en Bolivia” la iniciativa visibilizará la acción del Tercer Sector con la publicación de datos e información analítica en línea.


Martes 28 de Agosto de 2018, 5:15pm






-

La Paz, 28 de agosto (Urgentebo).- Por vez primera en el país, aproximadamente un centenar de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) harán su Rendición Pública de Cuentas utilizando la plataforma de las Redes Sociales (RRSS) en lo que han denominado, “El Día de la Transparencia de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en Bolivia”, que se realizará el próximo jueves 30 de agosto.

Hace seis años que la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS) junto a ONG parte de su red nacional realizan el ejercicio de transparentar su información y rendir cuentas ante la Sociedad Civil demostrando el compromiso del tercer sector para el desarrollo como agentes innovadores de cambio y transformación social.

Para la directora ejecutiva de UNITAS, Susana Eróstegui, la Cultura de Rendición de Cuentas no solo muestra el aporte y compromiso de las OSC para el desarrollo y transformación estructural del país sino que también ayuda a que las instituciones sin fines de lucro auto-evalúen su acción e incorporen nuevas prácticas.

“Estos seis años de trabajo en el marco de la transparencia y rendición de cuentas han significado una serie de incorporaciones y cambios en las prácticas de las propias instituciones, ahora podemos decir que esta es una dinámica institucional. Poder transparentar todos estos datos, el contar con un sistema que permita recoger esta información de manera sistemática y precisa”, apuntó Eróstegui.

Son alrededor de 100 organizaciones sin fines de lucro parte de un Informe Colectivo que hacen público datos analíticos e información estadística sobre el trabajo desarrollado durante cada gestión. Esta acción es un compromiso que unifica procesos internos institucionales compartidos para fortalecer y mejorar la eficacia del desarrollo en Bolivia y en el mundo.

En esta ocasión también participarán otras redes nacionales de ONG junto a UNITAS.

Las plataformas de RRSS que usarán las ONG serán principalmente el Facebook y Twitter bajo el hashtag: ##CulturaDeTransparencia #RendirCuentas #Bolivia donde compartirán principalmente los resultados de la gestión 2017 basados en los Principios de Estambul y el Marco Internacional para la Eficacia del Desarrollo de las OSC.

UNITAS informó también que desde este 2018 la presentación de cada Informe Colectivo estará enfocado en un ámbito importante en el que trabajen las organizaciones en Bolivia, este año se trata de los Derechos Humanos de las Mujeres.

“Después de nuestra asamblea de asociadas de este año notamos que se había descuidado la mirada hacia la exigibilidad de Rendición de Cuentas de otros actores. Esto lo hacemos de manera histórica las ONG, siempre planteando realidades y situaciones críticas sobre diversos temáticas para que las instancias públicas que han asumido ese rol puedan responder de mejor manera a sus obligaciones, es decir, hacia los planes que han establecido en las políticas vigentes”, apunta Eróstegui.

La directora que tiene más de 15 años de trayectoria en el sector se refiere a las demandas que realiza el Tercer Sector al Estado, para la profundización y seguimiento de políticas públicas de Género y DDHH de Mujeres en Bolivia.

“Desde este año empezamos a focalizar nuestra atención en un tema que cree interés de la Sociedad Civil por la particularidad, relevancia e impacto que tiene en la dinámica social y en la vida misma de la población”, finaliza.

La iniciativa busca hacer una lectura crítica y analítica sobre la práctica la equidad de género en el país, reflejando las necesidades y experiencias de las mujeres ya que el 100% de los proyectos y programas realizados por las ONG parte de UNITAS trabajan en el apoyo hacia los derechos individuales y colectivos de las mujeres, de manera tal que les permita participar como actoras plenamente empoderadas en el proceso de desarrollo.

De esta manera usarán el hashtag #NosotrAsContAmos y #QueRindanCuentasLosQueTienenElPoder como una estrategia de visibilización y demanda hacia el Estado sobre profundización y seguimiento de políticas publicas enfocadas en género.

En este marco, UNITAS publicará una serie de audiovisuales y un libro de ensayos que recogen la voz de mujeres parte de movimientos y colectivos que trabajan en este ámbito además de las opiniones de mujeres de la Sociedad Civil.

Esta es una actividad impulsada por UNITAS cumple con estándares administrativos y de gestión exigidos por las agencias de Cooperación Internacional.

La presentación de este informe será de manera simultánea, durante todo el día en todo el país y su publicación se realiza con el apoyo de la Unión Europea en el marco del proyecto “Sumando Voces, Multiplicando Acciones: las OSC como actores en el desarrollo y política sostenibles”.

.