La Paz, 12 de julio (Urgentebo).- Bolivia está entre los 17 países que votaron en contra de la resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que plantea la protección del acceso a Internet y el derecho a la libertad de expresión.
El documento fue planteado por la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas para “la promoción, la protección y el disfrute de los derechos humanos en internet”.
Los países que se opusieron el 1 de julio a apoyar el contenido del documento fueron Bolivia, Venezuela, Ecuador, Cuba, China, Rusia, Indonesia, África, Kenia, Sudáfrica, República del Congo, India, Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Bangladesh y Vietnam. La resolución logró el voto a favor de 70 países.
“Quizás el caso más sorprendente en este grupo sea el de Bolivia que, si bien defiende la libertad de expresión y no ha protagonizado escándalos relevantes de censura en internet, la pasada semana votó en contra de la resolución de la ONU”, se lee en una nota publicada por el periódico El Diario de España.
La resolución no es vinculante, puede considerarse como una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, porque no implica que los Estados deban cumplir con el documento obligatoriamente.
“Esta resolución es una respuesta necesaria a la presión contra la libertad de expresión que se está dando en todo el mundo. Desde la impunidad de los asesinatos de blogueros hasta las leyes que criminalizan la protesta en las redes sociales, los derechos humanos básicos están siendo descuidados para imponer más controles sobre la información que vemos y compartimos en línea”, explicabaThomas Hughes, director global de Artículo 19, la organización que trabaja para la promoción y la protección de la libertad de expresión.
Entre los argumentos de los países que se oponen se incluyen la lucha contra la inseguridad, la defensa de distintas causas morales y religiosas.
“No obstante, no solo estos 17 países se muestran contrarios a la promoción de la libertad de expresión a través de la Red. De hecho, la ONU ha sido el escenario para una paradójica situación protagonizada por Turquía: si bien se trata de uno de los países que, junto a Estados Unidos, ha promovido la iniciativa de esta resolución no vinculante, es una de las naciones en las que con más fuerza se aplica la censura en internet”, Informa el periódico español.