La Paz, 27 de junio (Urgentebo).- Autoridades de Bolivia y Brasil se reunirán este 28 y 29 del presente en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en la IX reunión mixta sobre drogas y delitos conexos para asumir tareas de forma conjunta contra el problema de las drogas que tiene un gran costo económico, social y humano para ambos países.
En el encuentro, evaluarán, ajustarán y aprobarán nuevas acciones en áreas de capacitación de profesionales, operaciones simultaneas de prevención e interdicción, intercambio de información y monitoreo de las plantaciones de hoja de coca.
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, indicó que la cooperación bilateral regida por las normas internacionales, está proyectando resultados concretos y positivos en la lucha contra el crimen del narcotráfico.
La delegación de la República Federativa del Brasil estará presidida por el embajador Raymundo Santos Rocha Magno, mientras que la comisión boliviana estará representada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, encargado de la inauguración de la IX reunión de la comisión mixta sobre drogas y delitos conexos Bolivia – Brasil.
Luego del acto protocolar de rigor, ambas delegaciones realizarán un análisis y evaluación de la situación actual del narcotráfico en ambos países y, los avances y logros de las tareas agendadas en la VIII reunión realizada en Brasilia (2013); instancia en la que se estableció labores referidas a la reducción de la oferta, delitos conexos, cooperación judicial, control de cultivos excedentarios, reducción de la demanda y mecanismos de seguimiento a los acuerdos, aprobados en la octava Comixta.
Cáceres ponderó los resultados positivos alcanzados en el plano técnico operativo, gracias al trabajo de coordinación e intercambio de información de inteligencia oportuna, que permitió ejecutar operativos realizados dentro la lógica de cohesión entre los países contra del enemigo común, identificadas y tipificadas como redes criminales.
Resaltó que las acciones bilaterales para enfrentar la problemática de las drogas, es estratégico para los dos estados y por ello se debe fortalecer la presencia permanente de oficiales de enlace en la zona fronteriza.
De acuerdo al programa, en el campo de la reducción de la oferta preponderan los temas de intercambio y cruce de información en sus distintas modalidades mientras que en los temas de delitos conexos resurgen temas como las de operaciones de inteligencia en el transporte transfronterizo de divisas, intercambio de información con la policía federal de Brasil sobre la investigación, legitimación de ganancias ilícitas ligadas al narcotráfico.
En el ámbito de la cooperación judicial, utilizar de manera efectiva el intercambio de información oportuno, utilizando plataformas virtuales entre las instituciones involucradas ministerios públicos, policiales y judiciales; continuar con la negociación en relación a la propuesta de tratado sobre asistencia jurídica mutua en materia penal, explicó el Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas Felipe Cáceres.
///