La Paz, 1 de febrero (Urgentebo).- El tema del transporte debe ser abordado de forma tripartita, es decir, con la participación de la Alcaldía, de los choferes y con los vecinos, enfatizó este jueves el secretario Municipal de Movilidad, Ramiro Burgos.
Este miércoles, para tratar la problemática del transporte el Alcalde Luis Revilla se reunió con representantes vecinales y esperó la participación de los choferes, que pese a confirmar inicialmente su asistencia, luego dieron marcha atrás porque rechazaban la presencia de los vecinos, entre otros asuntos.
“Lamentamos su ausencia y les llamamos una y otra vez al diálogo porque hemos visto que en años que nos relacionamos de que ningún tipo de paro ni bloqueo lleva a solución, ese no es el camino, el Pumakatari no va a retroceder y tienen que revisar sus posiciones y tenemos que sentarnos en un diálogo (…) pero este problema es de tres, no de dos, ahí los vecinos tendrán que decir también su verdad”, dijo Burgos.
Los choferes mantienen su postura de rechazo a la compra de nuevos buses Pumakatari, que permitirá ampliar el servicio municipal de transporte a favor de la gente. Amenazaron con un paro de 24 horas para el miércoles próximo. Debido a la postura de los transportistas, los vecinos reunidos con el Alcalde resolvieron convocar a la Asamblea de la Paceñidad para el martes en la noche con la finalidad de analizar el servicio de transporte y asumir determinaciones en torno a la posición del sector sindical.
Otros detalles
Respecto a la subvención que realiza la Comuna al servicio de transporte, Burgos recordó que esta no alcanza al 3% del presupuesto municipal anual y responde a una política para beneficiar a los usuarios.
“La Alcaldía no subvenciona al Pumakari, se subvenciona a las personas que utilizan el servicio y que tienen todo el derecho de utilizar un servicio de calidad”, aclaró la autoridad edil.
En días pasados, el Alcalde Revilla explicó que todos los sistemas de transporte en el mundo están subvencionados.
“Imagínese si el Estado pensara hacer negocio con la salud o la educación. No, no lo va a hacer y tampoco lo hará con el transporte que es un servicio público”, explicó el Alcalde.
Revilla recordó que en la cumbre de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable (Simus), realizada en La Paz en octubre pasado, varios países como España afirmaron esa situación.
Burgos comentó que los choferes sindicalizados también se benefician de la subvención estatal a los carburantes.
“Ellos también son subvencionados al servicio que prestan con la gasolina que reciben a diario de la estaciones de servicio (…).
El Pumakatari, un ejemplo
El Secretario Municipal de Movilidad consideró que el sector sindicalizado debería tener al servicio del bus Pumaktari como un ejemplo y consideró que existe un interés político detrás de las medidas anunciadas.
Según la autoridad edil, cuando las posiciones son extremas “obedecen a otro tipo de móviles e iniciativas, sin lugar a dudas, la injerencia políticas en el transporte está dando cada vez más señales claras de que no es su intención mejorar”.