Abril 20, 2024 [G]:

Cabildo en Roboré pide auditoría a los asentamientos y la abrogación de la ley 741

Los comunarios  dan un plazo de 15 días al Gobierno para cumplir su pedido.  


Domingo 1 de Septiembre de 2019, 8:45pm






-

1 de septiembre  (Redacción Central -Urgentebo).- La exigencia de declaratoria de desastre nacional,  abrogación de la ley 741, auditoría de todos los asentamientos autorizados por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y juicio de responsabilidades contra el presidente Evo Morales ante la Corte Internacional de Justicia, son algunos puntos de los 12 que aprobaron los  habitantes del municipio de Roboré en un cabildo  convocado por el Movimiento en Defensa del Valle de Tucabaca.

El cabildo fue más que todo para poner en claro  que precisamos la declaratoria desastre nacional y la ayuda internacional, porque después de todo esto, la reconstrucción y la reforestación será largo”, dijo Maziel Flores, presidenta del Concejo Municipal de Roboré. 

El cabildo fue grito de auxilio a la ayuda internacional pues temen que ahora lleguen las epidemias  y enfermedades y es lo que quieren evitar con la ayuda internacional.

“Hemos tenido una lluvia con cenizas. Llegan al pueblo a las casas”, remarcó Flores.

Los pobladores no permitirán el ingreso ni el asentamiento de ninguna comunidad  si no tienen la certificación del Concejo Municipal de Roboré.

Exigen la creación de una ley  de mitigación, contingencia y reforestación para que se vuelva a reconstruir la fauna y la flora en la Chiquitania.

Los comunarios dan un plazo de 15 días al Gobierno para cumplir su pedido.  

“No pueden ser indiferentes ante tanto dolor, tanto sufrimiento, da impotencia. Dicen que ayudan a la gente pero es mentira, cuando llegan los víveres y materiales no lo entregan a la alcaldía, ni a la gente, lo guardan los militares y policías. Para que nos entreguen un kilo de azúcar hay que firmar actas, documentos y papeles”, cuestiono  la presidenta del Concejo Municipal.  

RESOLUCIONES DEL CABILDO EN ROBORÉ

1. Exigir que se declare DESASTRE NACIONAL
2. Exigir que el gobierno PIDA AYUDA INTERNACIONAL
3. Rechazo a la ley 741(Abrogación)
4. Rechazo al decreto 3973 (Abrogación)
5. REVERTIR LA DEFORESTACION en el Valle de Tucabaca
6. RECHAZAR LOS ASENTAMIENTOS sin certificación del Concejo Municipal
7. ORGANIZAR CONTROLES para no permitir nuevos asentamientos sin certificación del Concejo Municipal
8. Exigir las AUDITORIAS de todos los asentamientos al INRA
9. RESTAURACION de todos los bosques
10. Exigir la PAUSA ECOLOGICA con un proceso de mitigación y restauración de nuestros bosques
11. Se declaram ENEMIGOS DEL PUEBLO Y LOS BOSQUES AL GOBIERNO CENTRAL, DEPARTAMENTAL Y AUTORIDADES LOCALES QUE NO ASISTIERON AL CABILDO
12. JUICIO DE RESPONSABILIDADES a Evo Morales en una CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA por el daño a nuestro medio ambiente y nuestros bosques.

Cabildo en Robore.jpg

Cabildo en Robore determina 12 puntos
.