Marzo 28, 2024 [G]:

Cada año, 37 niños mueren de calor dentro de un vehículo en EEUU

Según los datos recogidos por la web norteamericana, Texas con 100 muertes en los últimos 17 años y Florida con 72 encabezan este lamentable ranking.


Martes 9 de Agosto de 2016, 8:45am






-

Washington, 09 de agosto (Urgentebo).- A veces los dejan solos porque no son conscientes del peligro, otras, simplemente se olvidan de ellos y las menos, afortunadamente, lo hacen de manera intencionada. Estos tres actos se cobran anualmente la vida de 37 niños de media en Estados Unidos.

El último caso, el de unas gemelas  de 15 meses que murieron la semana pasada en Georgia, ha reabierto el debate. Con ellas ya son 26 los fallecidos por hipertermia o golpe de calor, dentro de un coche en 2016, una cifra, que es probable aumente antes de que termine el año y que puede hacer batir los récords de fallecidos.

Hasta ahora, el año más trágico fue 2010 con un total de 49 niños muertos en el interior de coches.

Aunque parece evidente que los Estados más calurosos serían los que registraran un mayor número de fallecidos lo cierto es que, según el informe de Noheatstroke.org estas negligencias mortales  se registran practicamente en todos los Estados. Según los datos recogidos por la web norteamericana, Texas con 100 muertes en los últimos 17 años y Florida con 72 encabezan este lamentable ranking.

Cuanto más pequeños, mayor es el riesgo

Atendiendo a la edad, los más pequeños son más vulnerables a las altas temperaturas. El mayor número de víctimas (32% del total) se produjo entre menores de 1 año, mientras que sólo el 7% de los fallecidos superaba los tres años de edad.

Este dato tiene una explicación médica, ya que en los más pequeños, la temperatura del cuerpo crece entre 3 y 5 veces más rápido que en los adultos.

Consecuencias penales

Dejar a un niño en un coche sólo está contemplado legalmente en 19 Estados, que lo consideran ilegal. Es más, no importa en que condiciones ni donde está el coche. Dejar a un pequeño solo dentro de un coche ya es castigado.  La mayoría de estas leyes mencionan dejar a un niño solo o, en términos más generales, poner en peligro a un niño. Además, y según la información que publica la página web, otros 15 estados han propuesto leyes similares. Los especialistas recuerdan que los niños son muy vulnerables a las altas temperaturas y por eso hay que extremar las precauciones con ellos.

La temperatura en el interior de un coche puede subir veinte grados en 10 minutos y los golpes de calor también se pueden producir en el interior de un coche aparcado a la sombra, con las ventanillas bajadas y con una temperatura que no supere los 15º.

.