Abril 16, 2024 [G]:

Caminando por la Vida apoyó al tratamiento de más de 400 niños y niñas a nivel nacional

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.


Jueves 4 de Febrero de 2021, 2:15pm






-

A pesar de las circunstancias adversas que se presentaron el pasado año, a través del programa Caminando por la Vida se logró brindar un apoyo efectivo a niños y niñas con cáncer de todo el país que son atendidos en el Hospital del Niño de la ciudad de La Paz y en el Instituto Oncológico del Oriente Boliviano de la ciudad de Santa Cruz.

“A pesar de no haberse podido realizar una nueva campaña de recaudación debido a la coyuntura actual por la pandemia del Covid-19, en conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, ratificamos nuestro compromiso de continuar apoyando a los niños y niñas de todo el país que requieren de tratamientos contra el cáncer”, destacó Claudia San Martín Gerente de Desempeño y Responsabilidad Social del Banco FIE, principal organizador de la campaña social.

Caminando por la Vida es un evento de recaudación de fondos para el tratamiento del cáncer infantil que congrega a cientos de personas y decenas de empresas solidarias en una caminata que en 2019 se realizó en La Paz en su novena versión y en Santa Cruz en su primera versión. El evento en 2019 obtuvo una recaudación récord de Bs. 1.551.568,70 que permitió sostener el apoyo al Hospital del Niño y al Instituto Oncológico del Oriente Boliviano durante 2020, cubriendo quimioterapias, otros medicamentos, tratamientos, estudios, unidades de sangre, entre otros.

“Un total de 418 niños y niñas con cáncer, 264 en La Paz y 154 en Santa Cruz pudieron acceder a sus tratamientos sin demora, gracias a la recaudación de Caminando por la Vida. Sin embargo, el apoyo de la campaña también fue vital en el contexto de la pandemia ya que pudimos apoyar a los dos Hospitales con materiales de bioseguridad, en Santa Cruz equipamos un laboratorio Covid y en La Paz brindamos alimentación básica para padres y madres de familia durante la cuarentena rígida”, añadió San Martín.

Laboratorio de detección Covid-19 en Santa Cruz

Con el principal objetivo de dar respuesta a las necesidades de los tratamientos que en la actualidad se realizan en el Instituto Oncológico del Oriente Boliviano en Santa Cruz, de forma conjunta, Banco FIE, Fundación AFANIC y la FUNDACIÓN CRE, canalizaron fondos para la implementación de un laboratorio de detección COVID-19 que permite una atención oportuna a pacientes con cáncer. El tiempo de entrega de los resultados de las pruebas se vio reducido de 15 días a menos de 24 horas. Actualmente tiene una capacidad de entre 150 y 200 muestras mensuales. Además de la detección de casos COVID- 19, el laboratorio se consolidará como un importante centro de investigación para realizar estudios y diagnóstico para el tratamiento del cáncer infantil.

Caminando por la Vida, una cadena de solidaridad

En 2020, no se pudo realizar la campaña por la pandemia, sin embargo, Banco FIE realizó un aporte directo que permitirá sostener el apoyo a niños y niñas con cáncer en los primeros meses de la presente gestión. Pero las necesidades son muchas, por lo que ya se ha iniciado la coordinación para realizar la primera caminata virtual para la recaudación de fondos para la lucha contra el cáncer infantil en el primer semestre del año. “Caminando por la Vida nace del corazón de cinco mujeres voluntarias que crearon la campaña y durante casi una década se ha convertido en una experiencia única de esperanza y de colaboración.  Nuestro compromiso es que esta red funcione y sea sostenible año tras año. A pesar de los tiempos adversos, así lo haremos este año”, concluyó San Martín.

Día Mundial contra el Cáncer

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

.