Marzo 28, 2024 [G]:

Campero pide a los médicos que se sensibilicen y dicten cuarto intermedio humanitario a la huelga

"cuando hablamos de cuarto intermedio me refiero a un cuarto intermedio humanitario", dijo en conferencia de prensa la ministra de Salud, Ariana Campero.


Miércoles 13 de Diciembre de 2017, 9:45pm






-

Min.Salud_.pleno_.jpeg

La ministra de Salud, Ariana Campero, y su equipo en conferencia de prensa esta noche

La Paz, 14 de diciembre (Urgentebo.com).- Horas después de que las organizaciones colegiadas de los profesionales de salud rechazaron el preacuerdo suscrito anoche y decidieron continuar con la huelga indefinida, la ministra del sector, Ariana Campero, apeló a la sensibilidad de los dirigentes de los médicos para pedirles que dicten un “cuarto intermedio humanitario” para atender a las personas enfermas y a quienes requieren de sus servicios.

"Queremos hacer un llamado, que se pongan sobre todo las dirigencias del sector salud la mano en el corazón, sobre todo en el pecho, solicitamos primero como Ministerio de Salud, solicitamos como seres humanos que somos y sobre todo varias compañeras acá como mujeres que somos que den un cuarto intermedio a las medidas de presión, cuando hablamos de cuarto intermedio me refiero a un cuarto intermedio humanitario", dijo en conferencia de prensa.

Este miércoles se han cumplido 21 días de huelga general indefinidad del sector salud.

El Colegio Médico de Bolivia informó que los galenos de base decidieron rechazar el preacuerdo firmado la noche del martes con el Ministerio de Salud y decidieron radicalizar el paro indefinido que mantienen hace 20 días en todo el país, exigir el retiro del artículo 205 del nuevo Código Penal que se debate en la Asamblea Legislativa y la abrogación del decreto que crea al Autoridad de Fiscalización.

Horas antes, el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, descartó la renuncia de la ministra Ariana Campero, quien en la noche dijo que su dimisión no va a resolver el problema de fondo. “queremos un cuarto intermedio humanitario, queremos que la gente enferma se atienda, pueden seguir movilizándose, nosotros vamos a seguir llamándolos a dialogar", señaló.

La Ministra de Salud dijo que en las siguientes horas nuevamente se convocará a los dirigentes en salud para reinstalar el diálogo; sin embargo, -dijo- que el equipo técnico de la institución se encuentra preocupado por la falta de atención que sufre la población.

Anoche los médicos y el Gobierno firmaron un preacuerdo para iniciar el trabajo en mesas técnicas; no obstante, los galenos reunidos en asambleas departamentales rechazaron ese documento y decidieron continuar con el paro de actividades.

Sugirieron excluir el artículo 205 sobre mala praxis del proyecto del Código de Sistema Penal e incluir el tema de la fiscalización en una ley general de salud que se redacte de manera conjunta.

Según el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, el paro médico indefinido impidió hasta la fecha la atención de más de medio millón de consultas de los pacientes.

.