Abril 19, 2024 [G]:

Campesinos rechazan las clases virtuales y exigen la renuncia del ministro Cárdenas

Nuevemente calificaron de "incapaz" al Gobierno transitorio de Jeanine Áñez para luchar contra la pandemia del coronavirus.


Lunes 15 de Junio de 2020, 2:00pm






-

15 de junio (Urgente.bo).- La Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Tupac Katari, una de las Federaciones de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto,la Confederación Nacional de Maestros Rurales de La Paz y la Coordinadora de Padres de Familia de la ciudad de El Alto manifestaron su rechazo a las clases virtuales que el Ministerio de Educación pretende aplicar por la emergencia sanitaria y exigieron la renuncia del ministro Víctor Hugo Cárdenas, porque buscaría "privatizar" la educación.

"Se pide que el decreto 4260 nos dice educación gratuita, pero sin embargo, con implementar educación a través de plataformas virtuales (eso) ya tiene un costo adicional, por eso vulnera y atenta contra la CPE, por eso de declara inconstitucional. Por eso también se pide el rechazo absoluto y pronta abrigación del decreto 4260 y por último estamos pidiendo el abandono del señor Víctor Hugo Cárdenas y todo su gabinete ministerial. Durante estos meses solamente se ha visto la incapacidad de no poder sobrellevar, ni siquiera estrategias políticas para que se pueda tomar o retomar las clases, por eso hemos visto con bastante preocupación y por eso exigimos el inmediato abandono (de Cárdenas)", manifestó uno de los dirigentes de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Tupac Katari.

Los dirigentes campesinos manifestaron que no es posible retomar las clases mediantes plataformas virtuales, porque no a todas las áreas rurales cuentan con acceso a internet.

Nuevemente calificaron de "incapaz" al Gobierno transitorio de Jeanine Áñez para luchar contra la pandemia del coronavirus.

"Queremos ser claros y sinceros con la población boliviana, después del análisis se determina que este Gobierno no ha demostrado ningún plan de contingencia, ni estrategias políticas para volver con las clases, por eso la molestia y la preocupación", manifestaron.

Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Naccional de Maestros de la Educación Rural de Bolivia afirmó que el Decreto Suprem 4260 legaliza y mercantiliza la educción, además carga a los padres de familia y profesores la responsabilidad económica para las clases virtuales.

"El decreto 4260 lo único que ha hecho es legalizar la mercantilización y la privatización de la educación, eso no vamos a permitir jamás, pero además, carga toda la responsabilidad económica a los padres de familia y a los profesores y el Estado como tal escapa de esta responsabilidad económica para la educación fiscal y gratuita", protestaron.

Por otro lado, denunciaron que el ministro Cárdenas miente al afirmar que la implementación de las clases virtuales fue consensuada con diferentes sectores sociales.
Entre otros puntos, exigieron también esclarecer los casos de corrupción que fueron detectado en varias empresas estatales como Entel, YPFB y BoA.

.