4 de enero ( 24 horas.CL).- En la antesala de un nuevo capítulo del litigio con Bolivia ante La Haya por el río Silala, el canciller Heraldo Muñoz detalló el próximo paso a seguir para el equipo chileno en el caso y manifestó amplia confianza en la solidez argumental de la postura nacional.
"Chile, como país ribereño, y Bolivia, donde nace el agua de estos ríos, tienen uso equitativo de estas aguas internacionales", sostuvo el canciller Muñoz. Por lo tanto, señaló que "estamos partiendo a Londres, donde nos reuniremos en los días 6 y 7 con abogados de este caso y, además, estaremos con hidrólogos, geólogos y especialistas que nos asisten en esta materia".
"Estamos muy tranquilos y confiados en las fuerzas de nuestros argumentos. En el caso de río Silala nos asiste la ciencia, porque la Difrol (Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado) ha venido estudiando este caso hace 20 años y apunta a que este es efectivamente un río internacional. Hidrólogos y geólogos apuntan a la inclinación del terreno de 4,6 grados. Estamos avanzados en al preparación del caso", detalló el Ministro de Relaciones Exteriores.
Por eso, agregó que "hay una ley que el gobierno boliviano no puede cambiar: la ley de la gravedad. La propia inclinación natural del terreno hace que aguas fluyan naturalmente en dirección a Chile y así ha sido por miles de años".
Ahora, la comitiva nacional tiene el 3 de julio como plazo de entrega de su memoria a La Haya, para que luego la Corte Internacional estipule un plazo para que la parte boliviana presente una contramemoria si así lo desea. "Será un tiempo de varios meses para la entrega de la respuesta boliviana y la Corte tendrá que examinar si habrá réplicas y dúplicas", concluyó el canciller.
///