Abril 02, 2025 -HC-

Caranavi sufre por falta de combustible y recurre al mercado negro donde los precios se disparan


Jueves 27 de Marzo de 2025, 2:00pm






-

27 de marzo (Urgente.bo).- La escasez de combustible se ha convertido en un calvario para los pobladores de Caranavi, quienes ahora deben esperar entre uno y dos días para conseguir diésel y gasolina, y también comenzaron a sufrir la falta de gas licuado. La población acude al mercado negro, donde los precios se disparan.

El alcalde de Caranavi, Eustaquio Huiza, informó que esta situación no solo afecta la movilidad de la población, sino que también provocó un incremento alarmante en los precios de productos de la canasta familiar y los pasajes. “Estamos en una situación muy difícil”.

“Tenemos problemas con el abastecimiento de combustible como es gasolina y diésel, que hasta el momento no se está normalizando. Ahora tenemos desabastecimiento de gas licuado. A raíz de esto, los productos de la canasta familiar se han incrementado por el tema del desabastecimiento y también los pasajes de transporte”, sostuvo a

Según Huiza, el pasaje se duplicó de Bs 60 a Bs 120 y Bs 150, debido a que los transportistas tuvieron que recurrir al mercado negro, donde adquirieron el litro de gasolina entre Bs 15, Bs 20 y Bs 30.

“Aparecieron muchos revendedores con el desvío de combustible a las zonas auríferas y tuvieron que comprar el litro de gasolina entre Bs 15, Bs 20 y Bs 30 y eso ocasionó la subida del precio del pasaje y los productos de la canasta familiar”, sostuvo.

Tras ingreso de combustible al país, la situación “mejoró en algo” en las estaciones de servicio de este municipio, ya que los choferes de hacer filas por dos semanas pasaron a esperar dos días. “Hasta el momento no se está normalizando (…), pero espero pueda mejorar para que la población vuela a realizar sus actividades”.

En el caso del gas licuado de costar a Bs 27, ahora está entre Bs 50 y Bs 60, “por necesidad los hermanos de Caranavi tienen que comprar”.

“El problema es que no hay control por parte de la ANH, sustancias controladas. Hay desvió de combustible y tal vez ahora de gas licuado, los que caen en el mercado negro”, lamentó.

Por el incremento de los productos de la canasta familiar y la falta de gas licuado, varios restaurantes cerraron sus puertas, informó Huiza.

///

.