29 de abril (Urgente.bo).- Carlos Romero, exministro de Gobierno, se refirió a la resolución del Parlamento Europeo, que “exige” la liberación de Jeanine Áñez y los exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, no tiene carácter vinculante, pero sí político.
Es decir, que Bolivia no tiene por qué cumplir la “exigencia” del Parlamento Europeo porque es un país soberano y se maneja de acuerdo a sus propias normas e instituciones.
“No, no tiene carácter vinculante, porque obviamente nosotros somos un Estado soberano, se maneja de acuerdo a sus propias normas, instituciones. El Parlamento Europeo no es una instancia que pueda definir la situación jurídica de una persona, porque eso sería lesionar nuestra soberanía, pero es un pronunciamiento de carácter político”, aclaró Romero en contacto con Radio Activa.
Dijo que si la correlación de fuerzas fuera progresista, favorable a la ideología del MAS, sin duda el pronunciamiento hubiese sido contrario.
El Parlamento Europeo condenó la "detención arbitraria e ilegal de la expresidenta interina" Jeanine Áñez, de dos de sus ministros y de otros presos políticos; y pide a las autoridades bolivianas que los liberen inmediatamente y retiren los cargos por motivos políticos contra ellos; para que puedan afrontar una defensa en un marco de justicia transparente e imparcial, sin presiones políticas.
La Resolución Conjunta (RC-244/2021) aprobada esta mañana para la liberación de la expresidenta y que también incluye a los exministros de Energías y Justicia, Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra respectivamente, contó el voto favorable de 396 eurodiputados, el rechazo de 267 y la abstención de 28 integrantes de la cámara europea.
Subraya que, de conformidad con la Constitución boliviana, la expresidenta Áñez cumplió plenamente con su deber como vicepresidenta segunda del Senado, al colmar el vacío presidencial provocado por la dimisión del expresidente Evo Morales tras los disturbios violentos desencadenados por la tentativa de fraude electoral; destaca que el Tribunal Plurinacional de Bolivia respaldó la transferencia de poderes a Jeanine Áñez; toma nota de que las elecciones celebradas el 18 de octubre de 2020 se celebraron sin incidentes y con plenas garantías democráticas.