La Paz, 9 de febrero (Urgentebo).- Un legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS) y dos de Unidad Demócrata (UD) solicitaron este jueves al Ministerio Público que convoque a las autoridades policiales y de gobierno que tuvieron conversaciones telefónicas con el exviceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, quien fue asesinado por cooperativistas mineros el pasado 25 de agosto del 2016.
Ayer, el senador de UD, Arturo Murillo, dio a conocer una lista de llamadas teléfonicas que Illanes realizó ese 25 de agosto. Según la denuncia del opositor, tuvo contacto con el exministro de la Presidencia, Juan Ramon Quintana, y los jefes policiales José Aranibar y Abel de La Barra.
Al respecto, el senador del MAS, René Joaquino, considera que "todas las personas que han conversado con el exviceministro (Rodolfo Illanes) tienen la obligación de comparecer ente el Ministerio Público e informar de qué han hablado”.
Joaquino agregó que le preocupa que no se maneje información seria y que ésta ayude “ al esclarecimiento del hecho”, cuando ya ha transcurrido seis meses desde el hecho criminal.
Por su parte, el diputado de UD, Wilson Santamaría, indicó que la documentación presentada por Murillo está en manos de la Fiscalía, por lo que pidió acelerar la investigación y convocar a los jefes policiales y autoridades gubernamentales.
"Ya está en el cuaderno de investigaciones. Lo que la Fiscalía debe hacer es escuchar la verdad de los funcionarios y del excomandante de la Policía de La Paz, y decir cuánto hicieron para garantizar la vida del viceministro Illanes".
“Se debe convocar a todas las autoridades a las cuales llamó (Illanes), las horas, qué hicieron y cómo actuaron para garantizar la vida del exviceminstro”, argumentó, por su lado, el senador Oscar Ortiz de UD.
///