Abril 30, 2024 [G]:

Caso Ostreicher: Exministro Romero declarará como testigo y no hay proceso en su contra, según Gobierno


Miércoles 17 de Abril de 2024, 11:15am






-

17 de abril (Urgente.bo).- “No hay un proceso en contra del exministro Romero y mucho menos, como se ha manifestado, esto requiere un tema defensa”, declaró Jessica Saravia, viceministra de Justicia, sobre el mandamiento de aprehensión emitido en contra del exministro Carlos Romero.

Este martes, 16 de abril, desde el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Cruz, se ordenó un mandamiento de aprehensión en contra del exministro para que declare en calidad de testigo para la defensa de Claudia Liliana Rodríguez Espitia en el caso sobre legitimación de ganancias ilícitas y de extorsión relacionadas al empresario estadounidense Jacob Ostreicher.

El Tribunal tomó la determinación de emitir una orden de aprehensión para que declare como testigo la mañana jueves 18 de abril, a las 08:45. Sin embargo, el exministro negó haber sido notificado y alega que esta citación no tienen sentido, ya que él fue el denunciante de este caso.

“Cuando yo fungía como ministro de Gobierno y el doctor (Jorge) Pérez como viceministro de Régimen Interior, desmantelamos una red de extorsión y corrupción y fueron puestas en prisión varias autoridades judiciales, integrantes del Ministerio Público e inclusive funcionarios jerárquicos de algunos ministerios involucrados en hechos de extorsión. Por tanto, en este caso, a mí se me quiere obligar a presentarme como testigo de descargo de quienes yo he denunciado, eso no tiene ninguna lógica”, cuestionó en una conferencia de prensa para los medios.

No obstante, desde el Viceministerio de Justicia, se explica que solo buscan una declaración del ministro como experto en el tema. “Un punto que es importante para las autoridades que han emitido este mandamiento que el señor Romero se presente, pueda aportar con los antecedentes que conoce del tema y, posteriormente, pueda retirarse. No hay un proceso en contra del exministro Romero y mucho menos, como se ha manifestado, esto requiere un tema defensa. El testigo es absolutamente importante dentro de un proceso porque el papel fundamental que juega es aclarar y aportar elementos que le van a servir al Tribunal para poder pronunciarse”, declaró Saravia.

El caso Ostreicher

Este caso inicia con el empresario estadounidense Jacob Ostreicher, quien decidió invertir en un total de $ 30 millones  en Bolivia para el cultivo de arroz y la crianza de ganado. Él localizó sus operaciones en unas tierras en Guarayos y denomino a su industria como La Estrella.

No obstante, tiempo después, en 2010, el empresario enfrentó un proceso de legitimación de ganancias ilícitas. Este proceso, posteriormente, destapó una red de corrupción y extorsión por parte de exautoridades hacia el empresario estadunidense, quienes le pedían 50.000 dólares a cambio de su libertad. Este hecho fue denunciado por exminsitro Carlos Romero y terminó en la detención, en 2012, del director jurídico del Ministerio de Gobierno y otros cinco funcionarios.

Entre los imputados, se encontraba Claudia Liliana Rodríguez Espitia, administradora de Ostreicher. En 2022, en una entrevista en El Deber, el empresario acusó a Rodríguez  de extorsionarlo y de estar ocupándose de las operaciones de La Estrella sin su consentimiento. Al mismo tiempo, se encontraba sorprendido de que el exfiscal antinarcóticos que la  apresó, Álvaro de la Torre, la este apoyando en estas operaciones y que incluso se encuentran casados.

.