16 de marzo (Urgente.bo).- Los padres de familia de estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) que fallecieron en un trágico hecho protestaron en puertas de la casa de estudios superiores exigiendo justicia.
Denunciaron que las autoridades universitarias amenazan a los estudiantes universitarios para no revelar detalles sobre lo ocurrido a inicios de marzo.
“Las autoridades están abusando del poder dentro de la universidad, extorsionando, inviabilizando a la justicia con el abuso de poder que tienen y manejan el fondo económico de la universidad. Que de una vez den un paso al costado, por moral renuncien y dejen a otras autoridades, porque ellos están involucrados en estos hechos luctuosos”, denunció un padre de familia.
Por su parte, una universitaria, que también se sumó a la protesta exigiendo justicia, afirmó que tras lo ocurrido en la universidad, se convocó a un Honorable Consejo Universitarios (HCU) donde se determinó prohibir hablar con los medios de comunicación sobre el hecho porque se estaría haciendo quedar mal a la universidad.
“Después de que ha sucedido con los compañeros, han tenido un HCU, donde ha determinado que no podemos expresarnos ni podemos hablar con los medios de comunicación. En la UPEA estamos viendo una dictadura por parte del rector, vicerrector y todas las autoridades, exigimos que se haga una auditoría externa”, aseveró la joven.
El rector de la UPEA, Freddy Medrano, negó que se esté amenazando a los estudiantes, dijo que más al contrario, están colaborando con los familiares de los fallecidos y heridos para ayudarlos.
La autoridad universitaria también indicó que están colaborando con la Fiscalía para que se aclaren las circunstancias en que murieron los siete estudiantes.
“De ninguna forma nosotros estamos haciendo amenazas, es más, creo que las autoridades estamos cumpliendo con lo que nosotros habíamos indicado primero, estamos apoyando a los familiares de los fallecidos, de los heridos también, de igual forma estamos dando todas las garantías, si amenazáramos, creo que las protestas no estarían ahí, estamos atendiendo en toda magnitud. Hoy estamos con el Ministerio Público abriendo las puertas de la universidad, dando los elementos necesarios para que la investigación de curso”, aclaró Medrano.
Algunos padres de familia exigen la renuncia de las máximas autoridades de la universidad, porque estarían implicados en las muertes de los universitarios.