8 junio (Urgente.bo).- Según la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, el país tiene “en cantidad” vacunas, tanto las primeras como las segundas dosis, que aún no habrían sido usadas, por lo tanto solo en ese caso serán usadas las segundas dosis como primeras.
Aclaró que las personas que ya recibieron con anterioridad la primera dosis, tienen asegurados el complemento de la vacuna. Es decir, esa segunda dosis, cuya primera ya fue aplicada, no será usada como primera.
“Yo quiero aclarar a la población y a todos los Servicios Departamentales de Salud (Sedes), en realidad nosotros tenemos un remanente de vacunas de primeras dosis hasta el momento de 338.692 primeras dosis en el país en los nueve departamentos, significa que los departamentos aún tienen vacunas de Sinopharm en cantidades, de primera dosis y de segundas dosis. Las vacunas de segunda dosis que tienen que aplicar como primera, son de este grupo de primeras dosis que tiene sus segundas dosis acá en el país, sin ser utilizadas, no nos referimos a las segundas dosis de las personas que ya se han vacunado con anticipación”, explicó la viceministra.
Según la autoridad, las dos dosis de la vacuna Sinopharm son “exactamente” las mismas y que los únicos inoculantes que son diferentes entre la primera y segunda dosis son las Sputnik V.
“En este caso, las vacunas Sinopharm justamente tienen el mismo componente, tienen el mismo principio activo y tienen la misma plataforma tecnológica, esto nos va a permitir avanzando en cuanto al plan de vacunación”, afirmó.
Castro ratificó que este 23 de junio llegará a Bolivia otro lote de un millón de vacunas de la fórmula Sinopharm y con eso se podrá completar la vacunación a las personas que reciban la segunda dosis como primera.
La determinación de aplicar las segundas dosis de la vacuna Sinopharm como si fueran las primeras surge a partir de las largas filas que se fueron registrando desde la pasada semana en los diferentes centros de vacunación y el incremento sostenido de contagios de coronavirus.