22 de diciembre (Urgente.bo).- Los católicos celebran con ciertas actividades la Noche Buena y Navidad y tratan de mantener las tradiciones. El católico y extrabajador de la comisión de comunicación de la Conferencia Episcopal Boliviana, Jesús Vizcarra, explica cómo se celebra la festividad.
“(La celebración) se inicia con un tiempo que se conoce como adviento, que es un tiempo de cuatro domingos antes de la Navidad y se va preparando el nacimiento del Niño Jesús por eso el adviento, el que va a venir”, detalla Vizcarra.
En Noche Buena los fieles esperan el nacimiento de Jesús, así como lo hicieron María y José.
“La costumbre católica es recordar ese momento con lo que se conoce como la Misa de Gallo que se realizaba a las 12.00 de la noche, pero ahora se realiza a las 07.00 u 08.00 de la noche para que las familias en sus casas hagan nacer al niño a las 12 de la noche entre adoraciones, cantos de júbilo y alegría”, indica.
El 25 de diciembre, los católicos adoran al Niño Jesús con baile y cántico de villancicos y según la tradición, los pequeños que realizan las actividades reciben una tasa de chocolate y un buñuelo.
Sin embargo, Vizcarra indica que el mundo olvida la verdadera esencia de la Navidad, que no solo es un tiempo de regalos, sino de encontrarse con la familia y recordar la salvación.
“Es importante que la sociedad vuelva a recuperar esto, el verdadero sentido de la Navidad que es alegrarnos porque el Señor nos ha mandado a su hijo único Jesús para salvarnos y darnos la vida eterna (…) la Iglesia Católica quiere que la gente recuerde a este niño que ha venido a salvarnos del pecado”, indica.
Vizcarra afirma que desde su familia y los católicos se busca mantener las tradiciones de la Navidad, por ejemplo la adoración al Niño Jesús. Además, menciona que su familia acostumbra servirse una tasa de chocolate y un buñuelo, como se hacía antes.