La Paz, 17 de febrero (Urgentebo) .- Por el momento los caudales de los ríos Orkojahuira e Irpavi se mantienen estables y dentro de los límites normales. En estos dos ríos la Alcaldía de La Paz realiza distintos trabajos, al igual que en otros puntos de la ciudad para mitigar el riesgo y alrededor de 450 funcionarios apoyan en las tareas de emergencia, informó el director de Planificación y Análisis de Riesgos de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos, José Pacheco.
“El caudal de los ríos Orkojahuira e Irpavi se ha mantenido estable, no se tiene incrementos intempestivos como se tuvo el jueves en la madrugada. En este momento los niveles son normales y fluctúa en función de las precipitaciones pluviales que se registran en las cuencas de los ríos”, dijo Pacheco.
Indicó que desde la madrugada del jueves se trabaja las 24 horas con personal técnico y maquinaria pesada, principalmente en las cuencas de los ríos Orkojahuira e Irpavi. El Gobierno Municipal desplegó alrededor de 30 equipos en estas dos cuencas.
Pacheco aclaró que desde el jueves están trabajando en Irpavi 3, en la confluencia de los ríos Aruntaya e Irpavi, en la calle 18 de Irpavi y en la confluencia de los ríos Irpavi y Achumani. En estos puntos se tiene trabajando a la mayor cantidad de personal y maquinaria.
Para los próximos días se espera el ingreso de nuevos equipos para trabajar en las cuencas de los ríos Orkojahuira e Irpavi.
Al margen de las labores que se realiza en estas dos cuencas, la Comuna trabaja en todos los puntos donde se suscitaron emergencias como en la zona de Niño Kollo, donde se registró un desprendimiento de material.
Este caso fue atendido de forma inmediata por personal edil y maquinaria que realiza el mantenimiento de banquinas y la impermeabilización de taludes.
Además la mañana de este sábado se aumentó un punto más de atención en el río La Paz, sector El Gramadal donde también se trabaja con maquinaria pesada y personal técnico municipal en la limpieza del sector.
De acuerdo al monitoreo de los ríos, se tenía el reporte de un posible taponamiento de la cuenca del río Unión San José. “Está personal desplegado en el sector realizando la limpieza correspondiente”.
Personal
Hasta ayer el Gobierno Municipal de La Paz tenía desplegado alrededor de 300 personas y hoy se cuenta con 450 funcionarios municipales tanto del Ejecutivo como del Concejo Municipal que están apoyando en las tareas que se realizan en las cuencas de los ríos Orkojahuira e Irpavi.
“Teníamos desplegados hasta ayer más de 300 funcionarios y el día de hoy estamos superando esta cantidad, estimo que alcanzaría a 400, 450 personas porque varias unidades del ejecutivo municipal así como también personal de Concejo están apoyando en la labor de recuperación especialmente de las cuentas de los ríos Orkojahuira e Irpavi”, puntualizó Pacheco.
Con respecto a los equipos se tiene trabajando una treintena de maquinaria pesada que será duplicada en los próximos días.
Recomendaciones
Pacheco solicitó a los vecinos que viven en las áreas afectadas por los ríos Orkojahuira e Irpavi, tener un poco de paciencia ya que se están realizando los trabajos respectivos para mitigar los riesgos de las áreas habitadas.
“En estos sectores donde se tiene problemas que los estamos solucionando poco a poco, un poco de paciencia, sé que es muy difícil pedir esto, pero es necesario que la población de estos sectores tenga paciencia porque nosotros sí estamos trabajando y vamos a dar la solución correspondiente a todos los problemas que se han presentado”.
El personal técnico y obrero de la Alcaldía trabaja 24 horas realizando la atención de emergencia en los ríos paceños y en otros sectores que presentaron problemas con afectación de viviendas desde el pasado jueves.
///