17 de marzo (Urgente.bo).- La muerte de Jamin Quispe fue trágica. El teniente de la Unidad de Bomberos, Hans Barborin, explicó que el niño de 11 años cayó en primer lugar al barranco y posteriormente a un remolino de agua donde murió ahogado.
“La hipótesis que se tiene es que jovencito habría caído a un barranco y después a un remolino de agua, donde hay rocas que le han provocado daños en el cuerpo y le quitaron la vida. Entonces eso sería una de las causas de su ahogamiento”, explicó el oficial en contacto con Urgente.bo.
Tras 17 días de intensa búsqueda, la Unidad de Bomberos dio con el paradero de Jamin en el sector de Pacayo, los Yungas. A este rastrillaje también se sumaron comunarios de la zona, además de los padres y familiares de la víctima.
“Los comunarios informaron inmediatamente a bomberos sobre un cuerpo que se encontraba en los playeros del río, donde el equipo de rescate se constituye al sitio. El sector era inaccesible para ingresar, y tras realizar varias estrategias se pudo sacar el cuerpo”, aseveró el oficial.
Resaltó que el cuerpo estaba en descomposición debido a que la víctima habría quedado atrapado por varios días en el remolino. “El cuerpo se encontraba en descomposición, y le faltaba los miembros superiores e inferiores. También los animales estaban demorando restos de este cuerpo fallecido. Vale informar que el cuerpo al momento de ingresar al remolino queda atrapado en la palizada durante seis a siete días y posterior el cuerpo se libró y salió a flote”, aseguró.
Jamin desapareció el 28 de febrero en la comunidad el Chairo de Villa Esmeralda, en los Yungas, durante una caminata entre familiares y amigos que iniciaron por el Camino del Inca aprovechando el feriado por carnaval.
Por su parte, la Fiscalía Dubraska Jordán confirmó la noche del miércoles que los restos hallados en los Yungas, La Paz, pertenecen al menor de 11 años, tras realizar la autopsia legal donde se determinó la causa por asfixia mecánica por sumersión.
“La autopsia legal ha determinado como causa de muerte asfixia mecánica por sumersión, en ese entendido ya se ha dispuesto la entrega del cuerpo a efectos de que la familia pueda disponer para el entierro correspondiente”, informó Jordán.
Asimismo, la fiscal dijo que en el organismo de esta persona se encontró arenilla. Por tanto, la autoridad descartó que “habría una mano homicida, en este caso”.
“En relación con la causa de muerte, se determinó que en el organismo había arenilla confirmando el ahogamiento de Jamin. En ese entendido descartamos una mano homicida de una tercera persona”, añadió.
///