La Paz, 05 de agosto (Urgentebo).- La decisión del gobierno de Michelle Bachelet de prohibir actos patrios de conmemoración a los 191 años de la independencia de Bolivia causó reacciones en el Estado Plurinacional. Autoridades cuestionaron esa disposición y la calificaron de un agravio.
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, indicó que ante esa situación es necesario un pronunciamiento oficial de protesta de parte del Gobierno nacional.
El intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta, informó, a nombre del gobierno chileno, que no se autorizará ningún acto público con motivo de los festejos que tradicionalmente realizan los residentes bolivianos en esa ciudad chilena.
Hoy, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, cuestionó la prohibición e indicó que el gobierno der Bachelet vulnera normas internacionales.
“Es
na violación a la Convención de Viena de 1931 sobre relaciones diplomáticas y también de la Convención de 1973 sobre relaciones consulares”, dijo Ferreira en contacto con la Red Patria Nueva.Según reportes periodísticos, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet tomó la determinación de no autorizar ningún tipo de acto público que signifique la celebración del aniversario de Bolivia.
La Región de Antofagasta es una de las 15 regiones en las que se encuentra dividido Chile, y está compuesta por las provincias de Antofagasta, El Loa y Tocopilla.
“Esa es una actitud arbitraria, abusiva, de algunas autoridades chilenas y creo que tiene que haber por parte del Estado Plurinacional de Bolivia una queja firme respecto a estas acciones que nos están prohibiendo festejar a varios bolivianos el día de nuestra patria; es una irracionalidad increíble”, sostuvo el diputado Borda.