La Paz, 13 de julio (Urgentebo).- El Gobierno de Chile decidió presentar hoy su contramemoria de respuesta a Bolivia en el litigio por el diferendo marítimo ante la Corte Internacional de Justicia. El canciller Heraldo Muñoz y el agente ante Las Haya, José Miguel Insulza, se encuentran en Holanda para entregar el documento hoy.
“Tenemos una contramemoria contundente. En ella establecemos la verdad histórica incluso con fuentes bolivianas y de otros países, y demostramos que no hay obligación de negociar nada”, dijo Muñoz, según un informe del periódico la Tercera.
El jefe de la diplomacia chilena y el agente Insulza están acompañados por los coagentes chilenos Claudio Grossman y María Teresa Infante.
El plazo establecido por La Haya para la presentación de la contramemoria vencía el 25 de julio, luego de que la Corte Internacional de Justicia se declarara en septiembre de 2015 competente para tratar el litigio.
Bolivia acudió ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya el jueves 24 de abril de 2013. Si bien el anuncio fue dado el miércoles 23 de marzo de 2011 por el presidente Evo Morales, el país se tomó dos años para elaborar la demanda en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar un acceso soberano al océano Pacífico.
Bolivia sostiene en el inciso a) del punto 32 de su demanda que Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia con el fin de llegar a un acuerdo otorgando un acceso plenamente soberano al océano Pacífico.
///