Abril 26, 2024 [G]:

Choferes no van al diálogo y se activa la Asamblea de la Paceñidad por el Pumakatari

Ante el pedido de los vecinos de no retroceder en la implementación de nuevos buses, el Alcalde garantizó que se seguirá con la ampliación del servicio en beneficio de la población.


Miércoles 31 de Enero de 2018, 7:15pm






-

La Paz, 31 de enero (Urgentebo).- La Asamblea de la Paceñidad se reunirá en las próximas horas para analizar el servicio público de transporte y asumir determinaciones en torno a la oposición de los choferes a la compra de nuevos buses Pumakatari para ampliar el servicio a otras zonas, en beneficio de la gente, informó el Alcalde Luis Revilla.

La determinación se asumió la tarde de este miércoles en una reunión sostenida entre el Alcalde, otras autoridades ediles y representantes vecinales y a la cual no asistieron los choferes de la Federación Primero de Mayo, que esta mañana sorpresivamente informaron que no acudirían al diálogo, pese a que anteriormente lo habían garantizado por medio de una carta.

choferes.paro_.jpg

El paro de los choferes, realizado la anterior semana (foto: Radio Fides)

Los vecinos determinaron hacer la convocatoria debido al anuncio de los choferes de realizar un paro la próxima semana en contra de la compra de nuevos buses Pumakatari.

“Ante la amenaza de paro que ellos (los choferes) han planteado para la próxima semana, ustedes han escuchado a los dirigentes, han solicitado que se convoque a la Asamblea de la Paceñidad. Eventualmente, esa reunión se producirá el martes en  la noche para que todas las instituciones de La Paz puedan manifestarse y puedan hacer planteamiento respecto de la problemática del transporte en general y también sobre esas amenazas de los choferes que nos parecen absolutamente  infundadas”, enfatizó el Alcalde.

Esta mañana, choferes de la Federación Primero de Mayo protestaron en el atrio del Palacio Consistorial y rechazaron reunirse junto con los representantes vecinales.  Sin embargo, días atrás habían garantizado, por escrito, su asistencia.

El Alcalde lamentó la tarde de este miércoles la inasistencia de los choferes sindicalizados y recordó que el sector, tras un ampliado, había confirmado su asistencia.

“Nos parece muy extraño que los choferes estén con estas actitudes ambivalentes y me temo, y quiero alertar a la población, de que detrás de esto haya algún tipo de utilización oscura para generar algún tipo de convulsión en la ciudad de La Paz y no sabemos con qué finalidad, porque cuando alguien plantea algo imposible está buscando que se produzca una convulsión”, manifestó.

El Pumakatari sigue adelante
Ante el pedido de los vecinos de no retroceder en la implementación de nuevos buses, el Alcalde garantizó que se seguirá con la ampliación del servicio en beneficio de la población.

“Los choferes tienen que saber que están pidiendo algo que no es posible de atenderse. Vamos a ampliar las rutas del Pumakatari y vamos a adquirir estos 72 buses como está previsto este año. (…) Es imposible pensar en detener el proceso administrativo del Pumakatari porque eso si significaría responsabilidad funcionaría, fuera de que como ustedes han visto esta es una demanda del conjunto de la ciudadanía y el gobierno municipal la va a cumplir”, ratificó.

Agregó que el diálogo con los choferes está abierto, pero que cualquier reunión estarán también presentes los vecinos.
poder adquirir un mayor número de estos buses para prestar cada vez un mejor servicio”.

La Alcaldía planificó para este año ampliar con 72 nuevos vehículos su flota de buses municipales. De estos, 33 serán similares a los Pumakatari actualmente conocidos, pero los otros 39 serán más pequeños, especialmente diseñados para ascender por calles empinadas, recorrer calles estrechas o poder girar fácilmente en curvas.

La ampliación del servicio es un pedido de los vecinos y que ha sido expresado en las diversas audiencias ciudadanas en las que participó el Alcalde Revilla y otras autoridades ediles.

Apoyo vecinal
En la reunión, los vecinos dieron diversas muestras de apoyo a la gestión del Alcalde y a la ampliación del servicio.

“Todo nuestro apoyo del Macrodistrito Periférica señor Alcalde. El Pumakatari ha sido un pedido nuestro, como ya lo ha indicado usted, es un pedido clamoroso de nuestras audiencias públicas y exigimos no dar un paso atrás, por al contrario, pido a todos los representantes vecinales que enviemos votos resolutivos con resoluciones de los distritos y macros respaldando al bus Pumakatari”, Rudy Cazas, representante del Control Social.

En similar tono, la representante del Consejo Ciudadano de las Personas con Discapacidad, Alejandra Zúñiga, dio su apoyo al servicio edil y resaltó la importancia que tiene este para su sector.

“Para nosotros las personas con discapacidad en general es el primer y único medio de  transporte inclusivo en la ciudad de LP, para nosotros, para las illas de ruedas, para los que tienen muletas, para las personas ciegas, para los adultos mayores, para todos los vecinos es el medio de trasporte más accesible, inclusivo, seguro y económico. Nosotros no vamos a defender con todo”, exclamó la representante de la población con discapacidad”, dijo

///

.