Abril 20, 2024 [G]:

Chumita, Alexander, Carla, Jesús, Rosita, Teresa, Jonatah: Recibamos a quienes lloramos

Esa es la tradición ancestral que se mantiene en el país y que cobra fuerza cuando el difunto partió hace menos de un año, porque la alegría por recibirlo es mayor y los preparativos se multiplican.


Miércoles 31 de Octubre de 2018, 6:15pm






-

La Paz, 01 de noviembre (Urgentebo).- Al mediodía de este jueves. los seres vivos que están en el mundo de los muertos volverán a casa para compartir con los suyos, para recibir las energías en 24 horas y volver a sus fueros con el aliento de quienes los evocan y extrañan. Esa es la tradición ancestral que se mantiene en el país y que cobra fuerza cuando el difunto partió hace menos de un año, porque la alegría por recibirlo es mayor y los preparativos se multiplican.

La tradición manda que 1 de noviembre a las 12 del mediodía se debe tener lista la mesa de Todos Santos con todos los alimentos que el difunto disfrutaba en vida. En el primer día durante la tarde y noche, las familias  reciben a familiares que rezan para sus difuntos. En tal sentido, este 2018, hubo personas que perdieron la vida y su partida dolió a mucha gente, ya sea por la manera en que fallecieron o por el legado que dejaron.

Así, vale la pena recordarlas.

1 La triste partida de Chumita, Fernando

La noche del 17 de octubre, hace dos semanas, el cáncer venció al adolescente Fernando, quien estuvo luchando contra esa enfermedad desde hace más de un año. Conocido como Chumita por su pasión por el fútbol y ser fanático del astro del futbol boliviano, Alejandro Chumacero, el adolescente murió pocos días después de ver a su madre, quien estaba encarcelada en Argentina por tráfico de estupafecientes.

Protagonista de una historia de dolor y de pobreza, Chumita conmovió al país entero. Mucho más el 13 de octubre, cuando Fernando pudo ver a su madre con quien se fundió en un solo abrazo. Pocos días después murió. Hoy, Claudia, su madre, recibió el perdón de la justicia argentina, para que ella vele por sus hermanos.

2  Carla Bellot y Jesús Cañisaire.

La pareja de enamorados, Carla Bellot y Jesús Cañisaire, ambos de 25 años, desapareció el 1 de enero, después de celebrar año nuevo en la discoteca Planta Baja del centro de la ciudad. Al cabo de un trabajo de investigación que concentró la atención del país entero se conoció que los hermanos León: Israel, Mikaela y Eliot, y sus parejas, fueron los responsables de su desaparición.

Todos

.