Marzo 28, 2024 [G]:

Cierre de Enatex dejará sin trabajo a más de 600 personas

Los trabajadores aseguran que el martes fueron desalojados de la planta con engaños


Domingo 15 de Mayo de 2016, 6:45pm






-

La Paz, 15 de mayo (Urgentebo).- Trabajadores de la Empresa Nacional de Textiles (Enatex), se encuentran en estado de emergencia tras haber recibido el anuncio de que la empresa no va más y aseguraron tomar medidas porque al menos 600 trabajadores se quedarán sin empleo.

Gerónimo Cori, secretario general del sindicato de trabajadores de Enatex, relató que el pasado martes recibieron un comunicado anunciando que por motivos de limpieza y fumigación la empresa sería cerrada y que el jueves regresarían a sus fuentes laborales; sin embargo, cuando retornaron el día señalado les dijeron que la empresa de fumigación no acudió a realizar el trabajo.

“El jueves en la noche me llamó el gerente y me indica que el viernes más no se iba a trabajar porque había quedado el olor del químico y para evitar problemas de salud  retornaríamos el lunes”, relató Cori.

Informó que la noche de ayer, el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Álvaro Pardo, se contactó con el dirigente para convocarlo a una reunión que se realizó la mañana de hoy, donde la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos, les informó sobre las determinaciones asumidas con respecto a Enatex.

“Nos hemos llevado la sorpresa cuando la Ministra nos indicó que  Enatex no va más y cerrará, arguyendo que no pudieron conseguir mercados para la exportación y que no pueden sustentar más el pago de sueldos que necesitan 4 millones de bolivianos”, sostuvo.

Al respecto, la ministra Ramos informó, en una conferencia de prensa, que se pagará los beneficios a los trabajadores, pero no garantizó que continuarán en sus fuentes laborales.

“La afectación que tenemos con los trabajadores es que vamos a hacer un cambio de figura legal, esto significa que vamos a pagarles beneficios por el tiempo que han trabajado en Enatex”, sostuvo la autoridad.

Frente a esta situación los trabajadores realizarán a una reunión a las 07:00 para tomar determinaciones.

“La mayoría de los trabajadores está compuesto por mujeres que son mamás solteras. Vamos a pedir que nos expliquen dónde está los 21 millones de dólares que se prestaron para fortalecer a la empresa, lamentablemente hubo una mala administración, malgastaron nuestro dinero, pediremos que se haga una auditoría interna”, argumentó el dirigente.

///

 

.