La Paz, 01 de diciembre (Urgentebo.com).- La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), que cuenta con policías designados y con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), desbarató ayer una actividad minera ilegal en el área denominada Confucio, en el Municipio de Teoponte, Provincia Larecaja del Departamento de La Paz, donde se explotaba oro, sin autorización, producto de este operativo se aprehendieron a cinco ciudadanos bolivianos, informó su Director Ejecutivo, Erik Ariñez Bazán.
Los aprehendidos Oscar V. A., Rolando V. L., Alfonzo C. G., Damian Q. R. y Lucio Q. M. fueron conducidos ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Caranavi, al haberse evidenciado de manera flagrante la explotación ilegal de oro, sin la debida autorización para realizar dicha actividad minera, donde esperan la toma de declaraciones y posterior audiencia de Medidas Cautelares, explicó Ariñez.
En el lugar se evidenció el desarrollo de la actividad minera ilícita con maquinaria pesada (palas mecánicas, retroexcavadora, lavadero, entre otras) y volqueta. Asimismo, los imputados realizaban movimientos de tierra, desmonte, prospección, lavado de sedimento y separación del mineral a través de alfombras.
La AJAM presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público por explotación ilegal de minerales, instancia que investigará y formulará la imputación formal en contra de los detenidos, para que se dicte el fallo condenatorio con la pena máxima.
El Director Ejecutivo de la AJAM manifestó que se continuará efectuando operaciones de represión de actividades ilícitas en diferentes departamentos del país, con la finalidad de proteger al desarrollo legal de actividades mineras. Asimismo, resaltó el apoyo efectivo de las FF.AA. en esta lucha contra la minería ilegal.
Explicó que en la gestión 2017, la AJAM realizó 18 operativos, en cinco departamentos del país, con la aprehensión de 106 personas.
///