Abril 25, 2024 [G]:

Cinco síntomas que advierten que su hijo tiene COVID-19


Martes 15 de Junio de 2021, 8:15am






-

15 de junio (Urgente.bo).- El responsable del área Covid del hospital del Niño de Cochabamba, doctor Raúl Copana, informó que en esta tercera ola se produjo un incremento de contagios de coronavirus en niños. Pidió a los padres de familia estar atentos a cinco síntomas que alertan que el pequeño contrajo el virus.

"Los niños no nos van a alertar de los síntomas, así que nosotros como papás tenemos que tener un alto índice de sospecha", sostuvo el galeno.

Los síntomas a los que los padres de familia deben estar alerta es la fiebre, que se puede manifestar por decaimiento e irritabilidad del niño, según Copana. 

Un segundo síntoma de alerta es la presencia de tos, luego dificultad de respirar. Este último puede manifestarse en la incapacidad de tomar pecho, cansancio y cambios en el comportamiento del niño. 

Otro síntoma es la diarrea y a nivel de la piel los niños, a diferencia de los adultos, presentan lesiones o erupciones

El doctor pidió a los padres de familia que ante la presencia de estos síntomas no esperar a llevarlo al hospital, porque la salud del niño se puede complicar, más aún si tiene una enfermedad de base. 

"Ante estos síntomas tenemos que notificar el caso de manera temprana, no perdamos el tiempo tratando de medicar con mates o yendo a la farmacia y automedicando a los niños, lo más recomendable es ir a un hospital y buscar un médico que nos pueda orientar", recomendó. 
Copana señaló que un estudio a nivel nacional demostró que los papás esperan incluso cinco días antes de llevar al niño con síntomas al hospital.

Dijo que esperar hasta cinco días puede ser incluso mortal, porque el niño no está recibiendo tratamiento oportuno. 

Actualmente, en el hospital del Niño de Cochabamba existen seis pacientes pediátricos internados, uno lamentablemente falleció este fin de semana. 

 

.