10 de febrero (Urgente.bo).- Marcelo Claure, empresario boliviano que radica en Estados Unidos, surgió como una figura influyente en el panorama político boliviano de cara a las elecciones generales de 2025. A través de encuestas y declaraciones públicas buscaría, según analistas, "coronar" al próximo presidente en medio de mensajes contradictorios.
El analista político, Rafael Archondo, señala que Claure busca ser un factor de influencia en la política boliviana para asegurar un resultado favorable a sus intereses, actuando como un "iluminador" y "juez" de la política boliviana para que esto le permita tener influencia en futuras decisiones gubernamentales.
“De alguna manera él quiere coronar a un presidente que pueda ganar las elecciones del 17 de agosto. Es como una especie de iluminador que se coloca casi como un juez de la política boliviana e intenta echar, digamos así, las elecciones de modo que el resultado le resulte favorable”, sostuvo Archondo a Urgente.bo.
Claure tras el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, posteó una foto de Elon Musk festejando dicha victoria indicando que: “Todos los gobiernos en el futuro deberían tener un líder empresarial como Elon Musk, ayudando al presidente a ejecutar y hacer que el gobierno sea más eficiente”.
Por su parte, Paul Coca, analista político cuestiona el asesoramiento de Claure, señalando errores y contradicciones en sus publicaciones y en sus encuestas, como incluir a Evo Morales, quien no está habilitado para participar en las próximas elecciones y en una segunda encuesta lo saca de los resultados.
“El señor Claure no tiene nada, como empresario no lo dudo, pero como una persona que va a influenciar en Bolivia todavía le falta asesoramiento político. Primero hace una encuesta donde lo pone a Evo Morales cuando constitucionalmente no está habilitado para una elección y en la siguiente encuesta trata de enmendar su error, no poniéndolo a Evo Morales”, explicó.
También tras revelar sus reuniones con diferentes actores políticos, entre ellos el senador Andrónico Rodríguez, para luego declarar públicamente su oposición al MAS y ha manifestado su intención de evitar que vuelvan al poder. “Ante la ola de cuestionamiento, porque él dijo que Andrónico era la renovación del MAS, él sale directamente a decir que no soy del MAS y atacar a Luis Arce Catacora.”, señaló.
Coca indica que Claure busca un proceso electoral que le favorezca, intentando direccionar a la población y presentando ofrecimientos para mostrarse como un líder capaz de redirigir el proceso eleccionario.
“Él también quiere direccionar a la población y los ofrecimientos que él ha dado obviamente son señales de que él quiere mostrarse a la población como la persona que puede estar redireccionando un proceso”, manifestó
Según Archondo, Claure quiere convertir el dinero que ha invertido en Bolivia en influencia, “quiere que ese dinero de alguna manera se traduzca en influencia”, como lo hizo en el deporte.
“Si la gente se queda de BoA, él quiere de la noche a la mañana tener una aerolínea, y de esa manera mostrar que con el dinero que tiene puede determinar las políticas públicas. Me parece que cada vez está perdiendo los límites”, señaló.
Considera que su propuesta de una recompensa para que Evo Morales sea detenido, es “una extralimitación” y supera sus límites de “la decencia y del decoro” a través de las redes sociales con tal de que la población este pendiente de él.
“Puede ofrecer 20 aeronaves, pero no puede hacer justicia. Sustituir al sistema judicial a través de una recompensa. Me parece que eso ya es burlarse de las instituciones, y yo creo que ya está perdiendo los parámetros de cómo debe comportarse cualquier ciudadano. Y creo que está, en cierto sentido, abusando de las redes sociales en el sentido de tratar de escandalizar con acciones que mantengan la atención sobre él”, señaló.
///