El empresario boliviano, Marcelo Claure, salió al paso de las dudas sobre el interés que existe detrás de su creciente protagonismo en la política boliviana, para afirmar, categóricamente, que no quiere ser presidente de Bolivia, ni hacer negocios con los recursos naturales del país.
En entrevista concedida a la periodista Cecilia Bellido, del programa Que no me pierda (Red Uno), Claure, de 54 años, aseguró que ya cumplió todas sus metas empresariales, y que no le interesa el litio boliviano como un negocio personal.
“Lo único que me interesa es afectar la vida de más de 11 millones de bolivianos, que si siguen por el camino que estamos yendo actualmente pueden terminar en una situación de pobreza”, dijo.
El empresario señaló que lo que busca es retribuir a Bolivia, el lugar de su padre y de su madre, lo que el país le dio. “Gracias a Bolivia soy yo”, afirmó.
Añadió que lo más fácil para él sería “alejarse del país” y concentrarse en sus actividades empresariales, pero que su sueño más importante ahora es ver que Bolivia sea administrada correctamente para tener “un futuro brillante”.
Cambios profundos para marcar un nuevo rumbo
Claure destacó que el año del Bicentenario, “si se hacen los cambios apropiados”, puede ser el de la “refundación” y el “comienzo de una nueva Bolivia”.
“El momento del cambio es ahora. Hay una oportunidad increíble. Si la oposición se une, puede llegar a casi un 75%% de la votación, ganar en primera ronda y tener un gobierno con la mayoría suficiente en la asamblea como para realizar todas las reformas que Bolivia necesita para salir de la crisis, romper su aislamiento y reinsertarse en el mundo”, explicó.
El empresario subrayó que Bolivia no solo tiene recursos naturales y la mayor reserva mundial del litio, sino recursos humanos capaces de enfrentar el desafío de construir un mejor país.
Reiteró que la mejor forma de elegir un candidato de unidad para las elecciones de agosto de este año es a través de unas primarias digitales y que continuará trabajando para convencer a todos los líderes de oposición sobre la importancia de optar por esa vía.
Reveló que en las conversaciones que sostuvo la semana pasada con los candidatos opositores encontró actitudes positivas. “Samuel Doria Medina me aseguró que, en su modelo de unidad, si él pierde en la encuesta que piensan hacer, se retira y que espera que los otros integrantes del bloque hagan lo mismo. En el caso de Manfred, optaría por dar un paso al costado si pierde unas primarias”.
Claure explicó con cierto detalle el funcionamiento del voto digital. Dijo que es una tecnología que se aplica en varios países del mundo, incluido Estados Unidos, que permite a todos emitir su voto, ya sea a través de su propio dispositivo digital o computadora o a través del de alguien que le facilite el acceso.
“En Bolivia la gente está muy familiarizada con lo digital. Para participar en las primarias lo único que tiene que hacer es entrar a Internet, poner su número de cédula de identidad para que pueda verificarse si figura o no en el padrón de bolivianos habilitados, y emitir su voto. Esto garantiza que puedan participar cientos de miles de personas sin que haya posibilidad de fraude”, concluyó.