7 de febrero (Urgente.bo).- El empresario boliviano que radica en Estados Unidos, Marcelo Claure, afirmó este viernes que está dispuesto a traer al país 20 aviones en 60 días para su operación, siempre y cuando se decrete la política de cielos abiertos en Bolivia siempre y cuando se le brinde seguridad jurídica.
“Si abren los cielos en Bolivia y me garantizan seguridad jurídica, en 60 días llevamos 20 aviones y damos el servicio y la SEGURIDAD que necesita Bolivia. Lucho Arce, ¿te animas a garantizarme esto? Tu ministro de economía tiene mi teléfono”, posteó Claure en sus redes sociales.
Este viernes, Mario Borda asumió como nuevo gerente de Boliviana de Aviación (BoA), en reemplazo de Ronald Casso. La aerolínea estatal ha sido objeto de múltiples críticas por parte de políticos y usuarios debido a la calidad del servicio que brinda en el país.
Actualmente, BoA domina el 86% del mercado aéreo nacional, mientras que Ecojet tiene un 12% y TAMep un 2%, según datos recientes. Este panorama ha sido cuestionado por diversos sectores que promueven la política de cielos abiertos, la cual permitiría la competencia de distintas aerolíneas en el país. “¿Listos para traer al Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) de nuevo? Si las reglas son claras”, complementó el empresario.
La respuesta no se dejó esperar. El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, a través de sus redes sociales respondió a Claure. "Aclaro públicamente que no tengo el teléfono del señor Marcelo Claure ni nunca nos comunicamos por WhatsApp, tuvimos una reunión virtual propiciada por terceros, sin embargo, el pueblo boliviano debe saber que si él o cualquier persona quiere abrir una aerolínea, no necesita pedirle nada a nadie, los cielos de Bolivia están abiertos al mundo y todos son bienvenidos", dijo la autoridad a la que aludió el empresario.