Noviembre 26, 2024 -H-

COB denuncia emisión de preavisos y confirma paro para mañana

El proyecto que se elaboró entre el Ministerio de Trabajo y la Procuraduría tiene por objeto eliminar la libre contratación y la libre recisión de contratos


Domingo 15 de Enero de 2017, 6:45pm






-

La Paz, 15 de enero (Urgentebo).- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma denunció que a raíz del restablecimiento de la figura del preaviso por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), varios trabajadores ya comenzaron a recibir estos documentos, principalmente en Potosí donde se emitieron 200.

"Yo quiero hacer pública la denuncia que allá en Potosí ya ha habido 200 cartas de preaviso y más ahora, en Santa Cruz de igual manera las cartas de preaviso están invadiendo, aquí muchos compañeros ya están tratando de ser desocupados de sus fuentes laborales" señaló.

El proyecto que se elaboró entre el Ministerio de Trabajo y la Procuraduría tiene por objeto eliminar la libre contratación y la libre recisión de contratos que se introdujo en Bolivia, en el artículo 55 del Decreto Supremo 21060 del 29 de agosto de 1985, que destruyó todo el derecho laboral en Bolivia, según el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso.

Frente a las circunstancias, Mitma ratificó el paro de 24 horas previsto para mañana, asimismo explicó que la medida va también en respaldo a los médicos y trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) que rechazan la designación de Juan Jordán como gerente de la institución.

"Lo que ha decretado la Central Obrera Boliviana sigue en pie por no tener un resultado favorable, fundamentalmente ya están instruidas todas las Cores, Codes, sigue en pie con dos puntos fundamentales, el tema de la Caja y el tema del fallo", manifestó.

Reiter

� que las explicaciones del TCP a la clase trabajadora no convencen porque la sentencia constitucional da jurisprudencia y el fallo ratifica la vigencia del preaviso lo que es "nefasto" para los trabajadores del país.

Por otra parte, Mitma lamentó que la ministra de Salud, Ariana Campero, insista con mantener en el a Jordán como gerente de la CNS porque a su entender no pueden existir "imposiciones políticas" que dejan susceptibles a los trabajadores que son los que se ven afectados porque son los asegurados.

"Ese tipo de imposiciones, determinaciones políticas no son las correctas cuando los trabajadores hemos sido claros que no queremos que se consolide el Seguro Universal de Salud, los trabajadores estamos en la obligación de cuidar los aportes", subrayó.

///

.