Cochabamba, 14 de octubre (ABI).- El departamento central de Cochabamba perdió más de 32.700 hectáreas de área boscosa y pajonales a causa de 100 incendios que se registraron en los municipios, en lo que va del año, informó el viernes el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos, Oscar Soriano.
"Hasta el momento tenemos 100 incendios y hablamos de más de 32.700 hectáreas que se han quemado en el departamento", dijo.
Soriano explicó que una buena parte de los siniestros se registró por causa de fuego iniciado en áreas de cultivo para la eliminación de maleza seca y que quedó fuera de control.
Sostuvo que en junio se tuvo la mayor extensión de área de vegetación afectada porque con la llegada del invierno comenzó en Cochabamba una temporada de vientos fuertes que ayudaron a propagar el fuego con rapidez.
"Hay que tomar en cuenta también que esta gestión estamos también con un déficit muy fuerte de lluvias, lo cual ha generado que tengamos vegetación cada vez más seca y propensa para que se puedan generar incendios", sostuvo.
La autoridad dijo que entre las regiones más afectadas estuvo el Parque Nacional Tunari, puesto que perdió cerca de 3.266 hectáreas de área de pajonales, arbustos bajos y árboles por 43 incendios registrados hasta el momento en su jurisdicción.
///