Noviembre 09, 2024 -H-

Colegio de Periodistas de Chile rechaza veto a la prensa boliviana

Mediante una carta dirigida al presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Nelson Martínez, el Colegio de Periodistas de Chile rechazaron el veto que ejercieron autoridades de Migración al trabajo de dos delegaciones de periodistas bolivianos y anunciaron que pedirán un informe a la Cancillería.


Martes 18 de Abril de 2017, 3:45pm






-

La Paz, 18 de abril (Urgentebo).- Mediante una carta dirigida al presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Nelson Martínez, el Colegio de Periodistas de Chile rechazaron el veto que ejercieron autoridades de Migración al trabajo de dos delegaciones de periodistas bolivianos y anunciaron que pedirán un informe a la Cancillería.

“El Consejo Nacional del Colegio de Periodistas de Chile reunido en sábado recién pasado, acordó en su sesión ordinaria manifestarle su solidaridad a los colegas bolivianos y al mismo tiempo rechazar cualquier intento de agresión, veto o censura en el ejercicio del periodismo, sea este en cualquier lugar del planeta”, escribió la organización en una carta dirigida al presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Nelson Martínez.

En la misiva, el Colegio de Periodistas de Chile afirma que “siempre abogará y demandará con fuerza el cumplimiento de parte del Estado chileno de normas que garanticen el libre ejercicio profesional, la integridad física del periodista y velar por la libertad de expresión y de prensa”.

Por eso, la directiva de la institución acordó solicitar formalmente explicaciones de lo sucedido en la Cancillería chilena para luego, sobre la base de los informes oficiales, pronunciarse al respecto, resalta la carta.

El 24 de marzo, una periodista y un camarógrafo de la estatal Bolivia TV fueron impedidos de ingresar y realizar su trabajo en la ciudad chilena de Iquique, donde debían cubrir la detención de dos militares y siete aduaneros en un confuso incidente en la frontera común de Bolivia y Chile.

Cinco días después, un grupo de nueve periodistas bolivianos fue sometido a interrogatorios y obligado a firmar un compromiso de no “alterar por la violencia, el orden social del país”, en el vecino país.

.