Marzo 29, 2024 [G]:

Colegio Médico de Cochabamba cuestiona al Gobierno por la compra de diferentes marcas de vacunas

Sobre este tema, la viceministra de Salud, María Renee Castro, aclaró que “es imposible” que una persona que fue vacunada con la Sputnik V ahora como segunda dosis reciba la vacuna china Sinopharm.


Miércoles 24 de Febrero de 2021, 12:30pm






-

24 de febrero (Urgente.bo).- Édgar Fernández, presidente del Colegio Médico de Cochabamba, cuestionó al Gobierno por la adquisición de varias marcas de vacunas y alertó sobre un posible riesgo de que una persona llegue a recibir las dos dosis, cada una de diferente marca.

“A qué está jugando el Gobierno, probablemente luego traigan otras vacunas. ¿Será posible vacunar con una china Sinopharm y después con la Pfizer o con una vacuna AstraZeneca?”, manifestó Fernández en entrevista con Panamericana.

Sostuvo que los profesionales en salud aconsejan que las personas que recibieron la primera dosis, reciban la segunda, pero de la misma marca que la primera.

Recordó que los médicos solicitaron que se compren vacunas cuya eficacia sea la más alta con relación a otras dosis. “El efecto es el problema, incluso hasta el efecto adverso, porque hubo una desconfianza en lo que significa la Sputnik V, porque si bien su eficacia es del 92%, en su momento dijimos traigan vacunas que sean eficaces, pero ahora nos cambian y en el contexto internacional hay una controversia muy importante sobre si se puede vacunar con uno y otro, es lo que han estado haciendo los Estados responsables, esperar la segunda dosis”, explicó.

Sobre este tema, la viceministra de Salud, María Renee Castro, aclaró que “es imposible” que una persona que fue vacunada con la Sputnik V ahora como segunda dosis reciba la vacuna china Sinopharm.

También aclaró que no existe la posibilidad de que una persona haya recibido la segunda dosis de la vacuna rusa antes que la primera.

“Las vacunas de Sputnik V tienen frascos multidosis, significa que en un frasco vienen cinco dosis, pero por el tema de la dispensación puede haber una sexta dosis, lo mismo ha pasado con Pfizer en el resto de los países, eso es un fenómeno natural en las vacunas que son multidosis. La vacuna Sputnik V tiene dos componentes que son diferentes, la A y la B. La A tiene adenovirus 5 la B 26, así que tiene dos componentes que son diferentes que en conjunto generan una mayor inmunidad”, precisó.

Acotó que las características de la vacuna china son distintas a las rusas. Sinopharm viene en frascos unidosis, a diferencia de la rusa que viene en multidosis.

.