Octubre 19, 2024 -H-

Comisionado de DDHH: acusado de violencia de género postula a Consejero de la Magistratura

Sería aconsejable que la instancia responsable de la preselección de candidatos para las elecciones judiciales considere las denuncias existentes en este caso.


Jueves 15 de Junio de 2017, 8:15pm






-

La Paz, 15 de junio (Urgentebo). - El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifestó en 2013, su preocupación por la existencia de hechos de violencia de género (física y psicológica), denunciados por dos magistradas del Tribunal Agroambiental contra otro magistrado de ese Tribunal. Una de las denuncias presentadas por las mencionadas magistradas fue rechazada por el Ministerio Público el 9 de diciembre de 2015, la otra llegó hasta la etapa de acusación formal del imputado, sin embargo, el proceso no avanzó más, hasta que en fecha 8 de mayo de 2017 la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Chuquisaca declaró extinguida la acción penal, por prescripción.

El magistrado denunciado es actualmente candidato a Consejero de la Magistratura en las próximas elecciones judiciales. En este contexto, sería aconsejable que la instancia responsable de la preselección de candidatos para las elecciones judiciales considere los hechos descritos en el párrafo anterior.

Este tipo de casos ponen en evidencia la existencia de problemas estructurales en la administración de justicia tales como la discriminación de género, retardación de justicia, selectividad e impunidad, que afectan a todas las mujeres incluyendo a magistradas de los altos tribunales del país, los que impiden que las victimas puedan ejercer su derecho de acceso a la justicia pronta y oportuna.

Es imp

rtante recordar que en 2015 el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer recomendó a Bolivia que: “Vele por que todos los casos de violencia contra la mujer, incluidos los casos de feminicidio y violencia sexual, sean efectivamente investigados y los autores sean enjuiciados y debidamente castigados”.

En ese contexto también es importante reconocer la labor desarrollada por el Comité de Género conformado por magistradas y consejeras del Órgano Judicial, instancia que  promovió la aprobación de una política de género al interior del Órgano Judicial y  construyó herramientas para que juezas y jueces del país juzguen con perspectiva de género.

Finalmente, el Alto Comisionado y ONU Mujeres recomiendan al Órgano Judicial y al Ministerio Público, definir políticas para mejorar el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia y asegurar la investigación de los hechos de violencia de género como prioridad institucional.

.