Enero 25, 2025 -H-

Con liderazgo femenino, Diputados reactivan la Comisión de Ética tras dos años de pausa


Viernes 10 de Enero de 2025, 5:30pm






-

10 de enero (Urgente.bo).- La Cámara de Diputados aprobó este viernes la conformación de la Comisión de Ética cuyo objetivo es identificar y sancionar las faltas cometidas por los diputados. Tras dos años de inactividad, esta comisión vuelve a operar y es liderado por mujeres. 

“Queda aprobada y conformada la Comisión de Ética. Póngase en conocimiento de las instancias correspondientes”, afirmó Omar Yujra, presidente de la Cámara Baja.

La comisión estará compuesta por los siguientes miembros titulares donde en su mayoria destacan mujeres: Lidia Tupa Zelaya, María José Rodríguez Gálvez y Magaly Gómez Araníbar, todas diputadas del MAS-IPSP; además de Pamela Soraya Alurralde Barea y Sebastián Divico Muchairo, ambos de Comunidad Ciudadana (CC); y Alba Moira Ozinaga Rivero, de Creemos.

Los suplentes serán: Betty Beatriz Yañiquez Lozano, Rosario García Onofre y Adriana Tarifa Condori, diputadas del MAS-IPSP; Enrique Fernando Urquidi Daza y Carlos Silvestre Alarcón Mondonio, ambos de CC; y Rosa Tatiana Añez Carrasco, de Creemos.

Esta comisión legislativa tiene la responsabilidad de investigar, dictaminar y procesar faltas cometidas por los diputados en el ejercicio de sus funciones. Esto adquiere relevancia en un contexto donde, según señalamientos, los actos bochornosos entre legisladores han sido recurrentes. 

Luego de no contar con actividad en 2023 y 2024, la Comisión de Ética se caracteriza ahora por una marcada presencia femenina y es dirigida por Tupa, quien aseguró que trabajarán con plena seriedad: “La Comisión de Ética tiene una gran responsabilidad de poder sancionar a aquellos diputados y diputadas que, de alguna manera, incurran en faltas leves, graves y gravísimas. Vamos a actuar con plena responsabilidad y a la altura de la confianza del pueblo boliviano que nos eligió”, afirmó.

La legisladora también enfatizó: “Los diputados y diputadas hemos sido testigos de actos bochornosos. Vamos a sancionar de manera ejemplificadora y a actuar cuando corresponda”.

Tupa añadió que, si bien aún no han recibido los informes sobre las faltas acumuladas en los últimos dos años, su compromiso será tratar todos los casos de manera equitativa: “No vamos a priorizar algunos casos sobre otros; será prioridad poner todo al día”.

.