Abril 16, 2024 [G]:

Conade decide postular a Amparo Carvajal al Premio Nobel de la Paz


Jueves 25 de Febrero de 2021, 9:00am






-

25 de febrero (Urgente.bo).- En asamblea ordinaria, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) determinó iniciar una campaña nacional e internacional para postular a Amparo Carvajal al Premio Novel de la Paz “por sus méritos heroicos”.

En pasados días se conoció que legisladores del MAS postularon al presidente de Argentina, Alberto Fernández, al Premio Nobel de la Paz porque supuestamente salvó la vida de Evo Morales tras su renuncia a la Presidencia de Bolivia en 2019.

Se conoce que el Comité Nobel Noruego ya aceptó la postulación de Fernández.

Carvajal es presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB). Es una incansable luchadora de los derechos en el país.

¿cómo se elige al ganador del Premio Nobel?

De acuerdo con el Comité Nobel, “una nominación para el Premio Nobel de la Paz puede ser presentada por cualquier persona que cumpla con los criterios de nominación”.

De acuerdo con los estatutos de la Fundación Nobel, una nominación es valida si es presentada por una persona que entre en alguna de las siguientes categorías:

  • Miembros asambleas nacionales y gobiernos de estados soberanos, incluyendo jefes de estados.
  • Miembros de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
  • Miembros del Instituto de Derecho Internacional.
  • Directores de universidades y profesores universitarios de historia, leyes, ciencias sociales, filosofía, teología y religión; también directores de institutos de investigación sobre la paz.
  • Ganadores anteriores.
  • Miembros del Comité del Nobel.




    (Con información de CNN)
.