04 de noviembre (Urgente.bo).- Ante la llegada de la época de lluvias al país, concejales del Gobierno Municipal de La Paz temen por rebalse de los ríos como del Choqueyapu y por ende haya inundaciones y sifonamientos en la ciudad. Responsabilizan al alcalde, Iván Arias, por la falta de medidas preventivas.
Por su parte, el concejal Pierre Chain lamenta el retraso en la refacción de las bóvedas de los ríos, principalmente el del río Choqueyapu que debía ser entregado este 7 de octubre, pero fue postergado para abril del próximo año, además de la falta de mantenimiento de las bocas de tormenta.
“La entrega de la refacción de la bóveda del río Choqueyapu tenía que ser el 7 de octubre y ahora lo ha postergado hasta el 17 de abril. Es una irresponsabilidad total por parte del alcalde y su equipo técnico, ¿postergar hasta después de las lluvias?, los trabajos a medias, dar excusas”, aseveró el concejal Chain a Urgente.bo.
El presupuesto destinado para la reparación de la bóveda del río Choqueyapu es de casi Bs.5.000.000 del tramo calle Yanacocha del macrodistrito centro.
Además, denuncia que el alcalde no realizó trabajos de prevención en el río Choqueyapu de Irpavi II, ya que “hace diez días los gaviones que han puesto, han caído y no ha hecho absolutamente nada y siguen votados dentro el río”, añadió.
Otro de los obstáculos que la autoridad manifiesta es que ni siquiera se les permite fiscalizar las obras, porque se requiere la presencia de un subalcalde o un miembro del Ejecutivo, pero denuncia que el alcalde se resiste a enviarlo.
Asimismo, indicó que encubre el destino de los créditos que la institución maneja. Asimismo, dijo que presentará las demandas nuevamente, por hechos de corrupción dentro el ente municipal, ante el fiscal de distrito y el Ministerio Público. “Tenemos un alcalde que no quiere decir dónde están los ingresos que tiene la Alcaldía”.
En la misma línea, la concejal Roxana Pérez Del Castillo, demanda a través de sus redes sociales, que a la ciudad le falta un plan efectivo de prevención de riesgos.
“Las lluvias que hace unos meses expusieron el abandono de nuestro municipio y la falta de un plan efectivo de prevención de riesgos, hoy vuelven a poner en zozobra a la población paceña. La Paz nuevamente vive el sifonamiento en la Avenida del Poeta, tras un evento similar el 14 de marzo de 2024. Aunque el alcalde entregó la obra de refacción el 3 de abril, es decir, apenas resistió 6 meses” escribió Del Castillo.