Enero 08, 2025 -H-

Concejo aprueba la Ley Municipal para Animales de Compañía

El pleno del Concejo aprobó este miércoles, por unanimidad, la Ley Municipal Autonómica para Animales de Compañía, norma impulsada por la concejala Kathia Salazar, según reporta la Agencia Municipal de Noticias (AMN).


Miércoles 3 de Mayo de 2017, 7:15pm






-

La Paz, 3 de mayo (Urgentebo).- El pleno del Concejo aprobó este miércoles, por unanimidad, la Ley Municipal Autonómica para Animales de Compañía, norma impulsada por la concejala Kathia Salazar, según reporta la Agencia Municipal de Noticias (AMN).

“Esta propuesta tiene una mirada equilibrada para actuar con responsabilidad, para vivir con salud y planificación urbana, es importante que si elegimos tener un animalito, cuidarlo dentro de nuestras casas y no en la calle”, afirmó la concejala Salazar.

La norma busca implementar una política municipal integral que permita precautelar el bienestar animal y la salud pública en el municipio y promueve la esterilización como método de control de la población canina y felina.

Salazar agregó que las sanciones serán establecidas en la reglamentación de la ley que deberá ser elaborada por el Ejecutivo Municipal.

La nueva norma, de nueve capítulos y 57 artículos, no establece la apertura de recintos para albergar perros abandonados ni animales de la calle.

“No es adecuado pensar en perreras ni albergues porque sería irresponsable, si se recogiera perros de la calle lo que se tendría que hacer es esterilizar, por eso la norma establece la creación de un Programa Municipal de Esterilizaciones”, explicó la concejala.

Por otro lado, la ley establece tres tipos de infracciones: leves, graves y muy graves. Entre las leves está por ejemplo el incumplimiento a las vacunas y desparasitaciones.

Entre las infracciones graves está el dejar animales en vehículos sin supervisión, mutilar animales con fines estéticos (corte de cola, orejas), entre otros aspectos.

El adiestramiento de animales para potenciar su agresividad y la organización de peleas de perros o actos violentos, con problemas de conducta, son algunos de los aspectos catalogados como infracciones muy graves según la norma.

Asimismo, entre las prohibiciones está la venta de animales de compañía enfermos, abandonarlos en vía pública, la tenencia de mascotas por personas con antecedentes penales por violencia o prácticas prohibidas con ellas.

La mutilación a un animal de compañía con fines estéticos está también prohibida en la ley así como su utilización en prácticas rituales  o de hechicería que puedan causarle daño o provocarle la muerte.

.