Abril 19, 2024 [G]:

Concurso municipal del Carnaval tiene a sus ganadores


Domingo 31 de Marzo de 2019, 10:00pm






-

31 de marzo (Urgentebo).- El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), a través de la Secretaría Municipal de Culturas, realizó la premiación del concurso municipal “Anata Carnaval Paceño 2019”, los ganadores fueron una cholita ch’uta, un “transformer” y la comparsa “Alegres pepinos kollas” elegidos entre el Coso Infantil y la farándula de pepinos y comparsas.

 El Corso Infantil se realizó el sábado 2 de marzo con la presencia de más de 550 participantes, entre niños de todas las edades y comparsas familiares. En la categoría “Disfraz individual folklórico – autóctono”, la ganadora fue Huayra Victoria Saavedra Flores, de 7 años, por representar de forma destacada a una cholita.

En la categoría “Disfraz individual original”, el primer lugar fue para Adrián Gabriel Pillco Luque, de 9 años, que vistió el disfraz de un personaje de los “Transformers”.

Por otro lado, en la categoría de “Comparsa infantil”, que expresa nuestras tradiciones, el primer lugar fue para “Romperraguitas”, que recibirá un premio de Bs 2.500. En la categoría “Comparsa infantil familiar”, el primer premio, que consiste en Bs 2.000, fue para los Vikingos.

En la categoría de “Carrito alegórico”, que expresa la tradicionalidad del carnaval paceño, el premio único, de Bs 1.500, fue para el Barco Pirata, representado por Renata Aranea Bustillos Caba, de 6 años.

Farándula

La “Farándula de Pepinos y Comparsas”, se realizó el domingo 3 de marzo y contó con la participación de fraternidades, comparsas, organizaciones, agrupaciones e instituciones culturales y deportivas, así como unidades educativas. Así, en la categoría “Comparsa de pepinos (mayores)”, el primer lugar fue otorgado a los “Alegres Pepinos Kollas”, con un premio de Bs 2.500.

En la categoría “Comparsa de pepinos (estudiantiles)”, ganaron los “Ingepepinos”, con un incentivo de Bs 2.000. Por otro lado, en la categoría “Comparsa original”, el primer lugar fue para la representación de personajes de la saga Toy Story, que lo hizo el Instituto Académico Bela. El grupo recibirá Bs 2.500 como premio.

En la categoría de “Comparsa que expresa nuestras tradiciones”, la ganadora fue la comparsa de “Ch’utas y pepinos del Mercado Uruguay”, que se llevó el primer lugar y recibirá un premio de Bs 3.000.

Finalmente, en la categoría del “Carro alegórico”, que expresa la tradicionalidad del carnaval paceño, el ganador fue la “Fundación Movimiento Cultural Los Olvidados”, que recibirá un premio de Bs 1.500.

///

.