Noviembre 28, 2024 -H-

Congreso en vilo: Arcistas y evistas no cederán incluso a costa de la sigla del MAS


Jueves 18 de Abril de 2024, 2:00pm






-

18 de abril (Urgente.bo)- A poco de culminar el plazo para la realización del congreso del MAS, evistas y arcistas, que preparan un encuentro por separado, no muestran interés en sentarse a dialogar para obtener el visto bueno del TSE. El periodista Rafael Archondo dice que ninguno cederá aun si la sigla del MAS está en juego.

Archondo indica que mientras no haya un acuerdo entre los sindicatos de organizaciones sociales y la dirección nacional del MAS, no habrá un congreso avalado por el TSE.  

“El único congreso del MAS que el TSE aceptará supervisar y considerar como válido (…) es un congreso en el que la dirección  nacional de partido y  las organizaciones sociales del campesinado están de acuerdo”, menciona el periodista a Urgente.bo. 

Expone que, tanto el arcismo como el evismo, carecen de elementos para que la convocatoria al congreso sea validada por el TSE. Ejemplifica que el grupo afín al presidente Luis Arce no cuenta con el aval de la dirección nacional del MAS, mientras, que el evismo cuenta con 8 secretarios de la dirección, pero no tiene apoyo de las organizaciones sindicales, por lo que tuvo que crear otras.

En ese marco, indica que el TSE se ha convertido en una especie de aval institucional de las organizaciones sociales y que, indirectamente, reconoce a las organizaciones sindicales arcistas.

En medio de este panorama, Archondo está seguro de que ninguna fracción del MAS buscará el diálogo con la otra parte para tratar de salvar la sigla del MAS.

 “Si hubiese ese acuerdo; o han dejado de ser arcistas estos dirigentes o Evo Morales va a recibir en Villa Tinari a Arce y David Choquehuanca, pero nada de esto va a suceder, no hay forma de que realmente se puedan sentar”, asevera.

Asegura que antes, tanto evistas como arcistas, preferirán ver  al MAS dividido o incluso sin una sigla, que “ceder frente al adversario”.

Archondo no ve una solución “tradicional” ante este panorama, que es la realización del décimo congreso del MAS avalado por el TSE, sino, analiza que otra luz del camino, en este momento, es que ambas fracciones busquen una sigla nueva para participar de las elecciones y competir entre sí.

 

.