Mayo 17, 2024 [G]:

Conoce a las madres fundamentales en la historia de Bolivia

Las Heroínas de la Coronilla, Vicenta Juaristi Eguino, Juana Azurduy, las Rabonas, Domitila Chungara y Remedios Loza son mujeres que hicieron mucho por el país y marcaron la historia de Bolivia.


Jueves 27 de Mayo de 2021, 8:00am






-

27 de mayo (urgentebo).- Las Heroínas de la Coronilla, Vicenta Juaristi Eguino, Juana Azurduy, las Rabonas, Domitila Chungara y Remedios Loza son mujeres que hicieron mucho por el país. Fueron madres. Se esforzaron por sus hijos y por Bolivia.

Juana Azurduy, madre de la patria

Juana Azurduy de Padilla nació el 12 de julio de 1780 en La Plata (hoy Sucre). Se enfrentó a los españoles Tenía que ser monja, pero optó por las armas. Se casó con Manuel Padilla. Es una de las madres de la patria; perdió a su espo-so y sus cuatro hijos en la guerra.

Alexis Pérez indicó que en 1825 Simón Bolívar la ascendió a coronela y le otorgó una pensión con la que pudo so-brevivir hasta que cinco años después dejó de recibirla. Murió en la Jujuy (Argentina) el 25 de mayo de 1862 a los 81 años, en la más completa miseria, fue enterrada en una fosa común. Bolivia no le agradeció.

Juaristi Eguino, la gran luchadora

Vicenta Juaristi Eguino nació en La Paz. Recibió una esmerada educación, que no la alejó de los anhelos de libertad de su pueblo. Contrajo matrimonio con el español Rodríguez Flores, quien pese a su origen, abrazó la causa inde-pendentista de su esposa, pero murió.

Después contrajo nupcias con Mariano Ayoroa, de quien se separó porque era un realista exacerbado. Trabajó en los preparativos revolucionarios. Su casa fue centro de reuniones de la conspiración patriota y hasta fábrica de ar-mas. Puso su cuantiosa fortuna y sus bienes, al servicio de la Revolución de julio y de la misma guerra.

El historiador Alexis Pérez señala que Juaristi fue una mujer luchadora y valiente hasta el triunfo de la Independen-cia. Sus dos hijos la acompañeron en la guerra. El Libertador y el Mariscal Antonio José de Sucre reconocieron su sacrificio por la libertad de los pueblos. Murió el 14 de marzo de 1857, 72 años.

El coraje de las Heroínas de la Coronilla

En 1812, el Alto Perú estaba en proceso de independencia. En la ciudad de Cochabamba, el 27 de mayo de 1812, un grupo de madres y abuelas lideradas por Manuela Gandarillas resistieron el ataque del realista José Manuel de Goyeneche y su tropa. El historiador Alexis Pérez destacó la valentía y el liderazgo de Gandarillas quien organiza la resistencia para enfrentar a los españoles.

En 1927, mediante la Ley del 8 de noviembre, el presidente Hernando Siles Reyes define que cada 27 de mayo se conmemore el Día de la Madre boliviana.

Las rabonas hacían la logística y combatían

No se tiene muchos datos, pero sí se sabe que hubo mujeres que acompañaron a sus esposos en la Guerra de la Independencia y la Guerra del Pacífico. Por ejemplo, en el diario del Tambor Vargas se da a conocer la muerte de mujeres durante la guerrilla. Julio Diaz Arguedas en un libro señala que las rabonas fueron madres de soldados de la independencia.

El historiador Alexis Pérez explica que las rabonas muchas veces dejaron la logística y protagonizaron enfrentamientos armados. “La rabona es una mujer de mucha fuerza y de un coraje incomparable. Se encargaban de cocinar, lavar, curar a sus maridos y a sus hijos y en algunas ocasiones asumir roles de guerra, por ello, no resultó extraño encontrar entre los cadáveres en el campo de batalla soldados junto a sus mujeres.

Formaban una tropa que precedía al Ejército por espacio de algunas horas para preparar todo, eran auxiliares en el abastecimiento de la tropa.

Remedios Loza, pionera en comunicación y política

Nació el 21 de agosto de 1949, en La Paz, su padre fue sastre y su madre una artesana que vendía en la fiesta de Alasita. Fanática de Los Caminantes, a sus 20 años incursionó en la radio, en un programa dirigido por Carlos Palen-que.

“Sabor a tierra” es el nombre del programa de radio que fue un fenómeno de la comunicación. Palenque, Loza y Adolfo Paco expresaron la emergencia de un pueblo marginado. El Gobierno de Víctor Paz Estenssoro clausura el sistema RTP, lo que dio lugar a una respuesta popular y política, llamada Condepa.

Impulsada por Palenque, en 1989 representó a Condepa y se convirtió en la primera diputada por La Paz. Remedios Loza era la primer mujera de pollera en llegar al Parlamento. En 1997, tras la muerte del líder de Condepa se postuló como candidata a la Presidencia y obtuvo el 17,1% de votos. Llegó a ser la tercera fuerza política del país. Loza fue pionera la comunicación y la política. Trajo al mundo a Sayuri Loza. Falleció el 14 de diciembre de 2018.

Domitila Chungara, rebelión desde las minas

Domitila Barrios de Chungara nació en Pulacayo (Potosí). Es la mujer que devolvió la democracia con una huelga de hambre contra el dictador Hugo Banzer Suárez. Fue dirigente de las mujeres mineras que en México denunció las condiciones de vida de los trabajadores mineros. Resistió la represión de Víctor Paz Estenssoro, René Barrientos y Banzer

Trabajó como palliri para alimentar a sus cinco hermanas y a su madre enferma y comenzó sin pensarlo su carrera política como secretaria ejecutiva del Comité de Amas de Casa del centro minero Siglo XX. Desde allí apoyó a los dirigentes mineros y desde allí se enfrentó al gobierno. En 1979 encabazó una huelga con cuatro compañeras suyas hasta que Banzer se debilitó y más tarde renunció.

Lidia Gueiler, la primera presidente mujer de Bolivia 

Gueiler, una de las primeras presidentas de la región y la primera de Bolivia, ejerció entre dos dictaduras militares por solo ocho meses y con carácter interino, por mandato del Congreso, hasta que fue derrocada el 17 de julio de 1980 por su primo el general Luis García Mesa, en un cruento golpe que abrió el último ciclo de dictaduras militares.

La exmandataria de línea centrista accedió a la presidencia interina por su condición de jefa de la Cámara de Diputados, en una salida negociada a un golpe de Estado en noviembre de 1979, pero su derrocamiento en julio de 1980 le impidió entregar el mandato a su sucesor electo, el izquierdista Hernán Siles Zuazo.

Ana María Romero,  primera Defensora del Pueblo de Bolivia

Ana María Romero nació en la ciudad de La Paz, Bolivia, el 29 de junio de 1941, hija de Gonzalo Romero Álvarez García y Tina Mary Pringle.

Fue elegida en 1998 como la primera Defensora del Pueblo de Bolivia, reconociendo su destacada carrera periodística y activa defensa de los derechos humanos y la democracia en nuestro país. El año 2009 fue elegida Senadora de la República de Bolivia por el partido del MAS.

También destacó como escritora publicando libros como: “Ni todos ni tan santos, crónicas sobre el poder”; “País íntimo” y “Cables cruzados”.  En su carrera periodística trabajó en varios medios de comunicación nacionales e internaciones. “Anamar” como era conocida también recibió varios premios y distinciones a nivel nacional e internacional.

Falleció el 25 de octubre de 2010.

///

.