Marzo 28, 2024 [G]:

Conoce por qué la Fiscalía libera de cuatro delitos a Zapata

Según la resolución emitida por la Fiscalía, Zapata fue eximida de los delitos de uso indebido de influencias en grado de complicidad, ejercicio indebido de la profesión, falsedad material y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.


Jueves 18 de Agosto de 2016, 3:30pm






-

Ramiro_Guerrero_AFKA.jpg

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero (Foto: AFKA)

La Paz, 18 de agosto (Urgentebo).- El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, aseguró el jueves los motivos por los cuales el Ministerio Público decidió eximir de algunos delitos a Gabriela Zapata. Indicó que se consideró aspectos de doctrina penal y procedimiento.

La acusación formal contra la exgerente comercial de la empresa China CAMC, Gabriela Zapata, suma al menos 12 años de cárcel, por la presunta comisión de asociación delictuosa; legitimación de ganancias ilícitas; falsedad ideológica; uso de instrumento falsificado; contribuciones y ventajas ilegitimas; además de uso indebido de bienes y servicios públicos.

Los motivos del sobreseimiento

Según la resolución emitida por la Fiscalía, Zapata fue liberada de los delitos de uso indebido de influencias en grado de complicidad, ejercicio indebido de la profesión, falsedad material y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

“El delito más grave en este caso es la legitimación de ganancias ilícitas que tiene una pena de cinco a diez años, y considerando el concurso de delitos el Ministerio Público va a pedir una pena de hasta 12 años de cárcel para la señora Zapata y en menor proporción para las demás personas conforme a la participación que han tenido en los delitos. El Ministerio Público ha presentado una acusación y está en condiciones de demostrar que ha existido la comisión de esos delitos en un juicio oral y contradictorio”, dijo Guerrero.

Detalló que en la etapa de investigación, el Ministerio Público colectó indicios y declaraciones para estructurar su teoría del caso a fin de presentar la resolución conclusiva en base a los elementos probatorios.

“Para hacer una resolución conclusiva, los fiscales tienen que valorar, por ejemplo, algunos delitos excluyen a otros delitos, no puede haber un tema de falsedad material y falsedad ideológica en una misma persona, es excluyente en el ámbito de la doctrina penal. Tampoco se puede acusar a personas particulares por delitos que están exclusivamente determinados para servidores públicos”, aseguró.

En ese sentido, sostuvo que al no existir elementos probatorios de la comisión de los delitos corresponde el sobreseimiento, en el caso de Zapata por los delitos de uso indebido de influencias en grado de complicidad; falsedad material; ejercicio indebido de la profesión; enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

Rechaza procedimientos abreviados

“El Ministerio Público no va a aceptar procedimientos abreviados, porque tenemos todas las pruebas para demostrar la comisión de esos ilícitos en un juicio, por eso vamos a pedir la pena máxima para Zapata y los coimputados”, dijo.

Recordó que existe un segundo caso denominado Zapata por los delitos de trata de personas; engaño a personas incapaces; asociación delictuosa; e impedir o estorbar el ejercicio de funciones.

“En ese caso que está en etapa de investigación, en el que tenemos personas con detención preventiva y algunos prófugos de la justicia, la pena llega al menos a 15 años en caso de ir a una acusación con todos los elementos probatorios”, aseveró.

///

 

.