Mayo 07, 2024 [G]:

Conozca las tareas de los dos sistemas de cómputo en el día de las elecciones

Precisó que el primer sistema es el de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), su objetivo es informar a la ciudadanía. El sistema iniciará a funcionar a las 18:00 y recibirá y se construirá información a partir de las fotografías de las actas que se envíen desde los recintos de votación al TSE.


Sábado 3 de Octubre de 2020, 11:30am






-

3 de octubre (Urgentebo).- Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), comunicó que el 18 de octubre, día de las elecciones generales, dos sistemas serán puestos en funcionamiento, los mismos tendrán objetivos diferentes.

“Me parece muy importante señalar y distinguir dos sistemas que van a funcionar el domingo en la tarde y en la noche, pero que tienen objetivos diferentes”, explicó la autoridad electoral.

Precisó que el primer sistema es el de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), su objetivo es informar a la ciudadanía. El sistema iniciará a funcionar a las 18:00 y recibirá y se construirá información a partir de las fotografías de las actas que se envíen desde los recintos de votación al TSE.

“En primer lugar, el sistema de Difusión de Resultados Preliminares tiene un fin informativo. Va buscar la mayor cantidad posible de información estadística sobre los resultados en el tiempo más breve posible. Su objetivo es informar a la ciudadanía. Este sistema va comenzar a las 18:00, va recibir y se va construir a partir de las fotografías de las actas que se envíen desde los recintos de votación al TSE, ahí van a ser transcritos de una manera muy rápida y por lo tanto la ciudadanía va conocer casi de manera simultánea con el TSE cómo van avanzando los resultados electorales. Su fin es informativo”, indicó Romero.

De acuerdo con el Órgano Electoral, el segundo sistema es el de cómputo, que tiene el objetivo de dar los resultados de manera oficial. Este sistema requiere que el acta llegue a los tribunales electorales departamentales y la Sala Plena evalúe jurídicamente para luego validarla o anularla. Romero aclaró que los resultados oficiales en este sistema podrían demorar precisamente por el proceso que debe realizarse.

“El domingo 18 de octubre también va empezar el sistema de cómputo que tiene una lógica distinta. Su objetivo es dar los resultados de manera oficial y ellos no trabajan con una fotografía del acta, sino requieren que el acta llegue a los tribunales departamentales correspondiente. Allí, la Sala Plena evaluará jurídicamente el acta y la valida o eventualmente puede anularla. En ese caso, la votación se repetirá dos domingos después, pero esos resultados que se van variando son los oficiales definitivos”, señaló.

El titular del TSE acotó que cuando se tiene el 100% de las mesas de sufragio de un departamento se puede cerrar el cómputo departamental y una vez que se cierran los nueve cómputos departamentales, más el cómputo en el exterior, el Órgano Electoral puede emitir el resultado oficial definitivo.

Acotó que los datos del segundo sistema podrían demorar, porque es necesario que lleguen las actas de algunas poblaciones muy lejanas e incluso de difícil acceso.

.