Septiembre 17, 2024 -H-

Contrato: Uranium One Group explotará el litio con tecnología rusa, no con la boliviana


Miércoles 11 de Septiembre de 2024, 7:45pm






-

El contrato suscrito este miércoles entre la estatal Yacimientos del Litio Boliviano (YLB) y la rusa Uranium One Group define que la planta industrial que será construida y operada por la subsidiaria de Rosatom aplicará la tecnología de extracción directa de litio por sorción, en lugar del método boliviano que en los últimos meses ha demostrado deficiencias, según se ha informado hoy.

El contrato firmado en la Casa Grande del Pueblo por los máximos ejecutivos de ambas empresas debe ser remitido a la Asamblea Plurinacional para su debate y aprobación. En ese contexto, el presidente del Estado, Luis Arce, admitió que el proyecto estratégico de la explotación e industrialización del litio ha sufrido demoras y pidió al Legislativo que dé curso al documento.

“Encontramos un proyecto mal estructurado, con muchas deficiencias. Hemos invitado a las empresas más importantes del mundo para este proyecto. (…) Somos la primera reserva mundial del litio, pero debemos apurarnos, hemos perdido bastante tiempo. (…) Queremos pedir a la Asamblea Legislativa que apruebe el contrato”, dijo Arce al cierre del acto que oficializa la primera firma de contrato entre el estado boliviano y una empresa internacional en esta área.

El contrato, el primero con una empresa extranjera para la extracción directa, permitirá “producir carbonato de litio, grado batería, certificado” y la construcción de la planta en la localidad de Llipi, en el salar de Uyuni, demandará una inversión de 970 millones de dólares, señaló el presidente de YLB, Omar Alarcón.

Alarcón explicó que “la tecnología EDL también permitirá reducir los tiempos de producción, sin depender de las condiciones climáticas. Es decir, podemos obtener materia prima en horas, lo que actualmente tarda meses”.

¿Qué es lo que significa lo declarado por Alarcón? Que en el contrato ambas empresas acordaron reemplazar la tecnología de Extracción Directa del Litio (EDL) de Bolivia por la rusa, que es la Extracción Directa de Litio por sorción concebida y puesta en práctica por Rusia.

“Está previsto que el desarrollo del potencial de los recursos del salar se realice mediante la tecnología rusa de extracción directa de litio por sorción, que ha demostrado altos índices de eficiencia y seguridad durante las pruebas. Entre las ventajas ecológicas de la tecnología rusa se encuentran la ausencia de la necesidad de utilizar reactivos agresivos en el proceso tecnológico y la máxima recirculación de los flujos de agua, lo que garantiza la preservación de los ecosistemas circundantes”, señala un comunicado de la empresa rusa.

En anteriores oportunidades se conoció que la tecnología boliviana no fue eficiente y fue puesta en duda debido al insuficiente número de piscinas para la extracción del litio y por el impacto ambiental que iba a tener en la zona al usar el recurso agua.

En el comunicado, Uranium One Group  argumento que  “la producción mediante una tecnología de punta con el uso del proceso eficiente de extracción directa de litio no solo garantizará un aumento de los ingresos de Bolivia, sino que también servirá como base para el desarrollo socioeconómico de la region de Potosí, contribuirá a la expansión de la infraestructura de transporte y energía, a la formación de empresas en los ámbitos relacionados, a la capacitación de personal nacional, al uso del rico potencial turístico de la naturaleza y la cultura del Altiplano boliviano y, en última instancia, a la mejora de la calidad de vida de la población local”.

El contrato fue firmado por el presidente de la estatal YLB, Omar Alarcón, y la gerente de Uranium One Group, Larisa Lyszova, en un acto protocolar realizado en la Casa Grande del Pueblo, en la ciudad de La Paz, evento que contó con la presencia de autoridades nacionales, cuerpo diplomático de la Federación de Rusia, parlamentarios y organizaciones sociales.

Bolivia firmó el año pasado varios acuerdos para la aplicación de la tecnología EDL con las compañías chinas CATL BRUNP & MOC (CBC) y Citic Guoan además de la rusa Uranium One Group, para el diseño y construcción de plantas de carbonato de litio.

También suscribió otro con la firma india Altimin para desarrollar tecnología en la fabricación de baterías de ion litio.

///

 

.