La Paz, 4 de enero (Urgentebo).- El politólogo, Carlos Cordero, afirmó que la decisión que tomó hoy el presidente Evo Morales en torno al conflicto del sector salud, tras reunirse con la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), fue una estrategia para tratar de limpiar la imagen de los indígenas que estuvieron envueltos por hechos de corrupción.
“Forma parte de una estrategia política de mostrar al sector indígena que ha estado muy golpeado por hechos de corrupción, el caso del Fondo Indígena (…) Por lo tanto, los movimiento sociales o la Conalcam se muestra como con dos guantes, un guante duro, rígido que esta dispuesto a entrar al conflicto y también una mano que es capaz de interceder, de buscar diálogo, de buscar soluciones”, señaló.
Asimismo, agregó que la medida tiene una proyección electoral que muestra a las organizaciones sociales y a los pobladores del las áreas rurales como la base de apoyo de Morales con miras al 2019.
“Hoy (los movimientos sociales) tratan de mostrar a la ciudadanía que hay una unidad entorno al Presidente, pero eso también es como tratando de recuperar una imagen que ellos mismo la han deteriorado por sus propias acciones”, enfatizó.
Para el analista, además, esta jornada se intentó mostrar la influencia que tiene la Conalcam en la decisión que tomará el jefe de Estado en el posible cambio de ministros y ministras. También, en la renovación de candidatos a diputados y senadores que se de en las elecciones nacionales.
///